Las empresas que dicen “preocuparse” por nuestros animales pero nos consideran desiquilibrados por amarlos

A veces nos suceden cosas relacionadas a nuestra tarea de concientización animal y vemos mensajes tan mal dados justamente por aquellos que dicen amarlos… que no podemos dejar pasar el comentarlo

Uno de nuestros perros residentes, la más anciana está en sus años dorados, es decir… más cerca que los demás, de lo que ni siquiera queremos pensar que algún día sucederá. El veterinario nos dijo que un día, paseando en vez de ir delante, jalando o a un lado nuestro, ella comenzaría a quedarse hacia atrás.

Y quizás es sugestión o quizás no, pero algo así está sucediendo con ella ahora mismo, tanto que se vuelve difícil hablar de ello. Sabemos muy bien que no sirve de nada sufrir por anticipado porque estaríamos cargando éstos últimos años de nuestra pequeña abuela, con una tristeza que ella no entendería y que podría afectarla y todo eso que ya todos sabemos… pero somos seres humanos! Y es lógico que tengamos miedo a la pérdida que más tarde o más temprano tendremos que enfrentar.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-18
Nuestra “Negra”

Sufrimos pensando que tantos años pasaron, en lo mucho que hemos vivido junto a ella, lo tanto que nos aguantó en momentos sumamente difíciles que hemos pasado, y en que quisiéramos que el tiempo fuera una goma de mascar que pudiéramos estirar hasta el infinito… Y en una de esas extrañas (y dolorosas) coincidencias que la vida nos trae cada día, nos deparamos con un folleto que venía dentro de una revista que habitualmente recibimos, informándonos de un negocio que está en expansión.Una empresa que se ocupa de los funerales de nuestros animales…

No es la primera vez que sabemos de éstas empresas, lo que si es que ésta era la primera vez que una de ellas “golpeaba” nuestra puerta justamente en un tiempo tan difícil como el que estamos pasando.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-14

Este tipo de empresas, nace de la percepción simple de que la muerte de un animal carga una angustia suplementaria a los tutores y la angustia que la pérdida supone de un ser querido, porque los animales cada día más (en buena hora y por eso trabajamos cada día) son tomados como 1 miembro más de las familias… y estas empresas responden al asunto más doloroso… ¿qué hacer con los restos de nuestro amor peludo?

Por motivos obvios no vamos a decir ni que revista, ni cual empresa estamos hablando, pero que sirva como un jalón de orejas para todas aquellas que están moviéndose en “el rubro” animal donde estamos muy cansados, MUY CANSADOS… que los animales sean vistos como cosas y que en el intermedio, intentan demostrar a nosotros SUS PADRES HUMANOS, una sensibilidad que en verdad soslaya un sentimiento especista de aprovecharse del dolor o amor ajeno para hacer dinero.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-15

Sucede que leyendo el muy bonito y trabajado folleto, nos deparamos con un artículo dentro sobre la funeraria animal, largo y explicativo que también traía “testimonios” de tutores de animales que habían utilizado el servicio y además… testimonios de psicólogos, que se devanaron los sesos escribiendo sobre los diferentes puntos de vista sobre esto de qué se trata amar tanto a los animales….

Y aquí que nos deparamos con lo que más nos molestó de tan “noble” iniciativa…

Nos deparamos con el simplismo con el que estas cosas son presentadas desde la fría piedra de un texto. Lo que irrita sobremanera es el tono paternalista con el cual se dirigen a nosotros los tutores, como si realmente fueramos personas que necesitamos algún tipo de “ayuda” por el hecho de que no logramos “manejar” el amor por nuestros compañeros de la vida.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-3

Para éstos psicólogos que volcaron sus “conocimientos” en aquel papel (que ya arrojamos a la basura por cierto) quien gusta mucho de animales se encuadra siempre en una categoría que éste catálogo no logra disfrazar que se trata de gente que tiene uno o varios desequilibrios emocionales, o por lo menos una necesidad de completar una parte de su vida, que nunca tendría oportunidad de completar de forma “normal” con otro ser humano.

No estamos exagerando… tenemos una excelente comprensión lectora (modestia aparte) y le dimos la oportunidad a ese papel de convencernos en las 3 veces que lo leímos, que lo que estábamos leyendo estaba equivocado… pero no…

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-13

La explicación que este folleto traía para el hecho que hoy día cada vez más personas gusten más de animales y desarrollen un amor “exagerado” por animales se debe, según este papel, a factores situacionales muy específicos.

Dice en determinada altura, que el número de personas con animales de compañía ha aumentado mucho, porque hoy día “hay mucha gente sola o muy anciana” y por otra parte que cómo una persona ya mayor no puede tener hijos (inclusive hacen una referencia en éste aspecto también a personas homosexuales que nos rehusamos a comentar semejante brutalidad), entonces éstos psicólogos entienden que los animales serían apenas “substitutos” de aquello que el mundo “normal humano” no puede ofrecerle a esas personas…

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-12

Y sirve, a los ojos de éstos “profesionales” apenas para eso… substituir algo… Es allí que nos sentimos de repente mareados por tanto prejuicio y como bichos raros en una sociedad que al menos una parte, pudiera pensar de esta forma…

Conocemos muchísimas personas en nuestras vidas “reales” y sin lugar a dudas a través aquí de nuestra comunidad en Seamos más Animales donde leemos sus comentarios y sus historias (si, los leemos siempre), que ni vive solo, ni son ancianos, ni tienen hijos aun pudiendo tenerlos y que no tienen ningún vacío para llenar, pero que aún así aman de una forma inmensa a sus animales.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-9

También conocemos muchas personas con familias de todo tipo, hijos, tíos, primos, nietos y hasta bisnietos. Personas que estudian, trabajan y que además, tienen 1 o más animales en casa por los que darían la vida… Y NO, NO SON ÉSTOS DOS CASOS “LA EXCEPCIÓN A LA REGLA PSICOLÓGICA” que estas personas intentan plasmar en sus explicaciones… nosotros diríamos que la excepción a la regla son los que ellos intentan poner como estándar común.

No sabemos de dónde salió semejante sangre fría para colocar eso en un folleto comercial dando por verdad algo que lejos está de ser la realidad y sobre todo, de quedar sintiéndonos que si amamos mucho los animales, estamos “desequilibrados”…

BENDITA LOCURA SI LA LOCURA ES ESTO!!

Adoramos nuestros animales y nos duele cada herida, cada sufrimiento de cada animal del mundo como si fuera nuestro, sea doméstico o silvestre, para nosotros no hay diferencia entre un rinoceronte que no podemos “acariciar” y la más pequeña de nuestras perras que vive metida en nuestra cama a la noche.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-8

Siempre será irrespetuoso que una persona observe un comportamiento humano con base en sentimientos puros, de forma fría y calculadora, queriendo inferir un prejuicio negativo (porque decirle a alguien desequilibrado no es una serenata…)
Nacimos y crecimos quizás sin que nadie nos lo enseñara directamente, a sentir realmente asco por cualquier persona que maltrate u abandone un animal y nunca fuimos niños y niñas carentes de amor en nuestras familias, ni nunca sentimos vacíos existenciales para que fueran un trampolín para decantar todo eso en el cuidado animal.

Aprendimos a no tolerar la ley de la selva INJUSTA, esa donde el humano se pone por encima de todos los demás, solo por el poder de empuñar un arma y acabar con lo que desee.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-10

Hace tiempo atrás, también tuvimos el desagrado de escuchar una frase que cada día discordamos más. Una personalidad mediática dijo (cuando ocurrió la muerte de Diesel la perro policía durante los atentados de París) al que quiso escucharlo sobre lo que pensaba de las personas que amaban los animales y soltó un INSULTANTE “la vida del humano más criminal y despreciable que existiera, vale más que del más dulce de los animales

Continuamos brotándonos el cuerpo cada vez que leemos esas palabras o las oímos repetidas por la boca de algún especista, pero no hay psicólogo que pueda explicar el sentimiento animalista, es algo que nace del corazón, como el amor entre personas y por más que la ciencia intente racionalizarlo y estandarizarlo, el amor siempre será una gran incógnita de por qué sucede algunas veces y por qué otras simplemente no.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-7

Y sinceramente, por lo que vemos últimamente de cómo la humanidad se está comportando y como la naturaleza del propio hombre parece degenerarse, más que nunca esa idea que es lugar común de muchos animalistas persiste… vivir en un lugar alejado, con gran terreno, ENTRE LOS ANIMALES y cuidando de ellos.

El alegato liviano y prejuicioso de que aquellos que tenemos animales en nuestra tutela (o de aquellos que luchamos por sus derechos) lo hacemos necesariamente por razón de “desequilibrios” emocionales, de carencias afectivas, etc, etc es una forma de descalificar la actuación en defensa de los animales y tal cual si fuéramos locos “seguirlos para el lado que corremos” sin contrariarnos demasiado porque “somos desequilibrados” según esta rama de la psicología… o al menos según esos psicólogos que botaron sus pensamientos justo en un folleto que tocaba un tema tan duro para cualquier persona que ama sus animales.

Situaciones así, no pueden ser generalizadas, no pueden ser atribuidas livianamente a la “mayoría” de las personas que convive con los animales, o nos empeñamos en la defensa de estos seres.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-2

E inclusive en los casos en que existe una relación de dependencia o desequilibrio (aquellos casos de acumuladores, o personas que se niegan hasta a llevar sus animales al veterinario por temor que les hagan daño) tampoco deben ser tratados o adjetivados como “alienígenas”

LA MODERACIÓN ES LA MADRE DEL RESPETO

Quizás nosotros somos tachados de “desequilibrados”… ¿y qué sucede con las personas que suplen sus carencias comprando compulsivamente o bebiendo, o jugando, o que no pueden tener apenas 1 relación sentimental en su vida y necesitan tener relaciones paralelas?

Jamás hemos visto un folleto de un Shopping Center con psicólogos analizando el perfil de sus consumidores y diciéndoles a éstos “ustedes son unos desequilibrados, pero vengan y compren aquí” Vacíos existenciales no son exclusividad de amantes de los animales, protectores de animales, voluntarios, etc. y no afectan ésta población más de lo que afectan a todo el resto.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-4

Por otra parte, la manifestación del Especismo dominante de afirmar que los animales no humanos “no deberían ser objetos de sentimientos de amor”… inclusive hasta apoyada de cierta forma por el Papa Francisco cuando cuestionó la compasión por los animales en detrimento de la compasión humana… no le hacen NINGÚN BIEN a nadie.

Una cosa es considerar éstos sentimiento como factores determinantes para que los intereses de los animales Sean defendidos como no lo son en suficiencia en su mayoría, porque la condición de sentir de ellos, ya sería suficiente para dejar a un lado el análisis de si merecen o no recibir amor. Otra cosa es considerar prejuzgar o condenar una persona tachándola de “insana” por manifestar privada y públicamente su amor a los animales.

cuando-quien-dice-importarse-por-nuestros-animales-piensa-que-por-amarlos-tanto-somos-desequilibrados-16
Nuestra “Negra”

De más está decir que cuando llegue el momento de despedir a nuestra abuela “Negra”, probablemente lo haremos nosotros mismos y buscaremos para ella un lugar propio, donde cuando vayamos a visitarla para recordarla, no estemos pensando que las personas dueñas de ese lugar, piensan que somos unos desequilibrados por amarla tanto o que nos observan como si lo fuéramos y que por encima, nos cobran por observarnos y burlarse de nuestros sentimientos.

Ella, si la fortuna y el destino nos acompaña, estará con nosotros mucho más tiempo y haremos de cada día de ella y de todas sus hermanas y hermanos aquí en Seamos Mas Animales, los días más felices y amorosos que podamos…

Si deseas unirte en la lucha por los derechos de los animales y estar al tanto de las noticias que suceden con los seres más hermosos del planeta, no dejes de unirte a nuestra comunidad en Facebook AQUÍ

Ayuda a transmitir la información y generar conciencia compartiendo en: