Cómo la violencia de género acaba en maltrato animal? Conoce a Chewy y su desgarradora historia

Herido y abandonado en el aeropuerto, así fue encontrado Chewy. De acuerdo a una nota que estaba junto al perro, su historia mostraba que la violencia de género, muchas veces también se vuelve maltrato animal.

Hola, soy Chewy. Mi dueña estaba en una relación abusiva, no tenía suficiente dinero para llevarme con ella en el avión. No quería abandonarme, ya que me quiere con todo su corazón, pero no tenía otra opción“, decía la primera parte de la nota que se ve en las imágenes de Facebook.

Según dice también la carta, su ex-pareja pateó al pequeño mientras estaban peleando, una de tantas veces que lo habían hecho, pero esta vez, la violencia se había extendido a donde le dolería más a la mujer, más que los golpes físicos sobre ella. El sujeto golpeó al pequeño tan fuerte que lo dejó malherido y “ahora tiene un chichón en la cabeza. Probablemente necesita un veterinario. Quiero muchísimo a Chewy, por favor, cuiden de él y quiéranlo“, precisa el texto.

Fue a la mañana siguiente que la mujer logró escapar de casa junto al malherido Chewy rumbo al aeropuerto en la esperanza de volar a casa de sus padres en otro Estado, pero llegando allí, el dinero que tenía apenas le alcanzaba para su propio pasaje, pero no las tarifas por llevar al pequeño. A riesgo de ser perseguida por su maltratador, la mujer obviamente afectada por todo lo que estaba viviendo, tomó una decisión (que muchos cuestionaremos mucho), escribió la carta y dejó a Chewy en una de las terminales, con la esperanza que su destino fuera mejor que el que ella pudo darle hasta ese momento.

Una persona encontró pronto al cachorro y lo llevó al refugio de perros “Connor & Millie”, quienes compartieron esta historia en su página de Facebook.

Se me cayó el corazón a los pies. No dudé en aceptarlo y lo llevamos a Urgencias inmediatamente“, dijo Lindia Gilliam, fundadora del refugio Connor & Millie.

En Facebook la historia de Chewy y las fotos de su mejora se han viralizado. Sin embargo, para Gilliam compartir esta historia significa visibilizar la situación de los dueños de animales en relaciones violentas. “También queríamos hacer llegar un mensaje a la dueña de Chewy. Su perro está seguro y va a tener una vida genial“, añadió.

Pero de nuestra parte en Seamos Mas Animales queremos ALERTAR sobre estos temas.

Chewy corrió con mucha, muchísima suerte de ser encontrado por un alma caritativa que lo ayudó, pero sus posibilidades de ser encontrada por una persona así, eran 1 en 1 millón. Es decir, era mucho más probable que el pequeño acabara perdido, asustado, vagando, e inclusive secuestrado por algún inmoral para fines reproductivos, o cooptado por algún otro inmoral para maltratarlo por el simple sadismo de maltratarlo.

Las situaciones de violencia de género y violencia doméstica son temas muy complejos con una infinidad de factores, muchas veces los maltratadores se “agarran” de lo que la víctima más estima, pueden ser los hijos, pueden ser sus animales de compañía, o su familia cercana. Esa es la estrategia para continuar sometiendo esas personas a la violencia y que no puedan salir, ante la falta de por ejemplo, un lugar donde ir con sus hijos y estar preservadas de la violencia de los agresores, y cuando las personas son tutoras de animales, se vuelve especialmente difícil, porque son extremadamente pocos los refugios para mujeres violentadas que aceptan animales de compañía en sus instalaciones.

Por otra parte, volvemos sobre el mismo tema otra vez, los abandonos de animales por motivos económicos debido a los altos costos del transporte de los mismos en vuelos especialmente y las precarias condiciones de traslado que se tienen en el transporte carretero. Cientos de miles de animales son abandonados cada año con la excusa de la falta de dinero de sus tutores para hacer los traslados a sus nuevos hogares en otros Estados u otros países, cientos de miles también son los casos de abandonos porque en el nuevo lugar que logran alquilar “no aceptan mascotas”.

 

Esto nos llama a una reflexión muy importante, porque la violencia de género y la violencia doméstica no solamente se detiene en los malos tratos a los humanos, sino que acaba extendiéndose a los animales que acaban siendo golpeados, hostigados, hambreados y maltratados constantemente por los violentos, para generar justamente el daño emocional en la persona que ama esos animales y que ellos quieren violentar.

Abandonar jamás es una buena idea, jamás es la “mejor opción” para los animales, pero tenemos que reconocer que el ambiente y los recursos de estas mujeres que logran escapar de sus captores no son las más favorables y para lograr salir con vida, muchas veces acaban huyendo de sus hogares inclusive dejando sus propios animales atrás.

¿Como se puede resolver este grave asunto? Aumentando las penas por violencia intrafamiliar sin lugar a dudas, aumentando las penas por maltrato animal sin lugar a dudas, pero sobre todo, educando a los niños y niñas desde su más temprana infancia que quien maltrata tanto un ser humano como a un animal, no pasa de ser una escoria social, un/a perdedor/a, una persona que jamás logrará nada de importancia en su vida al que todos desprecian.

La educación es el camino para enderezar la conciencia de los más pequeños, y para los más grandes que están “mal enseñados” no queda otra salida que aumentar y mucho las consecuencias de ser violentos con su familia, sean éstas hombres o mujeres. La violencia es violencia y es repudiable sea quien sea que la practique.

Y para los Estados y Organismos encargados de la protección de los derechos de las víctimas RECUERDEN QUE LAS VÍCTIMAS TAMBIÉN TIENEN SERES QUERIDOS QUE NECESITAN RECIBIR PROTECCIÓN Y MUCHAS VECES POR NO ABANDONARLOS, LAS VÍCTIMAS HUMANAS SE EXPONEN A SUFRIR MÁS VIOLENCIA POR NO TENER DONDE IR CON TODOS SUS SERES QUERIDOS. Permitir la entrada de animales a refugios para víctimas es algo imperioso, sobre todo el delitos de violencia doméstica y para aquellas personas que no tienen hogar y que muchas veces acaban durmiendo en medio de la calle porque en los refugios transitorios no les permiten ingresar con sus ÚNICOS amigos.

Si deseas unirte en la lucha por los derechos de los animales y estar al tanto de las noticias que suceden con los seres más hermosos del planeta, no dejes de unirte a nuestra comunidad en Facebook AQUÍ

Ayuda a transmitir la información y generar conciencia compartiendo en: