[MUY IMPORTANTE] Sonidoterapia ayuda a que los perros superen la fobia a los fuegos artificiales y a continuación le explicamos cómo

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-a

No sólo el ser humano enfrenta el peligro al hacer uso de pirotecnia, el ruido y los destellos puede ser una experiencia aterradora para los animales domésticos también. Según un estudio se pudo saber que al menos el 45 por ciento de los perros tienen un cierto grado de “fobia a los fuegos artificiales” y lamentablemente el problema no es solamente de un día.

LO QUE DEBE TENER EN CUENTA

Si su amada mascota tiene algún tipo de reacción a los ruidos y destellos causados por la pirotecnia no ignore el problema. La fobia es una condición tratable y los animales no tienen porqué sufrir por la irresponsabilidad y egoísmo de quienes la utilizan cada año.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-2

Hace unos días publicamos Los Mejores Consejos para Cuidar a tu Perro durante la temporada de fuegos artificiales (recomendamos leer dando clic aquí) y que busca “desensibilizar” a los perros del efecto sonoro que provocan los fuegos artificiales. Para lograrlo, la sonidoterapia es una herramienta muy importante y que en el este artículo no sólo abordaremos sino también le explicaremos cómo a ponerla en práctica.

Recuerde que usted puede ayudar a su mascota mediante una preparación anticipada a los fuegos artificiales. Con dedicación y paciencia, su amigo canino estará en mejores condiciones para hacer frente a los horribles ruidos.

“DESENSIBILIZAR” A SU PERRO

Para realizar los métodos de desensibilización, es importante que su mascota esté relajada, para ello lo recomendable es que salga a dar una larga caminata, juegue y haga un buen desgaste de energía. Un perro cansado (no agotado) es más difícil que se tensione ante los ruidos provocados por los fuegos artificiales. Otra cosa muy importante es que siempre pueda disponer de su zona segura o de confort (lo hablamos en el articulo anterior) ya que contribuye a detener su tensión y relacionará ese espacio como un lugar seguro para el.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-3

El Conductista de perros Adem Fehmi, recomienda el uso de sonidos de fuegos artificiales para que su perro pueda oírlos desde muy lejos al principio y luego conseguir acercándose a medida de que vaya tomando más confianza – siempre tenga mucho cuidado de que el volumen no sea lo suficientemente alto como para hacer que su perro se vea sorprendido o incómodo por el sonido. También puede usar la música clásica, que según estudios científicos, puede ayudar a calmar a los perros.

SONIDOTERAPIA PARA MASCOTAS

Después de años de estudios, los veterinarios Sarah Heath y Jon Bowen, expertos en comportamiento animal y conocidos en muchos países, han venido ofreciendo su gama de programas de tratamiento basado en sonidos para mascotas con una comprobada efectividad científica.

La terapia es totalmente segura y consiste en diferentes sonidos divididos en cuatro pistas que harán que los animales puedan de modo gradual y seguro, asimilar los sonidos para luego superar el miedo al que más le afecte de los fuegos artificiales.

DURACIÓN DE LA TERAPIA

Cada perro es diferente y la duración del tratamiento varía entre individuos. En un estudio independiente, más del 90% de los perros tratados con sonidos de miedo mostraron una mejoría significativa después de 8 semanas. Sin embargo, algunos perros pueden llevar mucho más tiempo.

PREPARACIÓN

Sin que esté su perro al lado, (alguien puede sacarlo a pasear) usted debe configurar el sistema de sonido que necesitará para reproducir los sonidos lo más real posible y a un nivel que no asuste a su mascota.

Coloque cerca a la zona segura los altavoces separados, preferiblemente a ambos lados de una puerta, frente a una ventana que de hacia el exterior. Esto lo hará porque los sonidos molestos vienen de afuera y le añadirá realismo.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-4

No olvide dejar una puerta abierta en caso de que su perro se incomode y quiera salir, así no sentirá que está atrapado. Si su casa es amplia, puede preparar luego la terapia en otros ambientes.

De las pistas de sonido que le vamos a proporcionar a continuación, usted debe de probar que ruido le afecta más a su mascota. Algunos perros tienen más miedo a los sonidos de las explosiones que a los silbidos o viceversa. Para escucharlos debe hacer clic sobre la pista.

Es recomendable trabajar con los sonidos que su perro tenga menos miedo primero. En general, es mejor usar las pistas que hemos puesto a su disposición en el orden numérico que tienen, esto hará que la terapia sea más rápida y fácil. Sin embargo, si está seguro de que su perro no reacciona a los silbidos puede omitir la terapia con la pista 1.

MOMENTO ADECUADO

Evite el uso de las pistas de sonido cuando estén utilizando pirotecnia (reales), cuando su perro este muy emocionado, por ejemplo después de que un visitante ha llegado o antes de ir a un paseo. El mejor momento para hacer terapia es cuando su perro ya este tranquilo y relajado, pero no dormido.

Los cachorros (haremos un próximo artículo exclusivamente para ellos) van experimentando con todo su entorno y poco a poco aprenden muchas experiencias diferentes, incluyendo los ruidos molestos como la pirotecnia, durante su periodo de socialización esenciales que van de 3 a las 16 primeras semanas de vida, a menudo son capaces de tratar más eficazmente una situación con fuegos artificiales que los adultos.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-1

DESENSIBILIZACIÓN

Lo hablamos más arriba y básicamente es el primer paso en la terapia para tratar de neutralizar la reacción de su perro a los sonidos. Una vez completado, su perro mostrará una reacción neutra a los sonidos que pueda escuchar a un nivel que anteriormente le habría producido sentimientos de temor.

  1. Ajuste el volumen del a cero.
  2. Inicie la pista de audio y espere por 15 segundos.
  3. Aumente lentamente el volumen hasta ver los primeros signos de reconocimiento del ruido en su mascota, como un leve movimiento o sacudida de orejas. No suba el volumen lo bastante fuerte como para causarle miedo, ansiedad o agitación.
  4. Una vez que haya encontrado este nivel de partida, anote el ajuste o marque el volumen así puede estar seguro de volver a ese mismo nivel cuando repita el ejercicio.
  5. Reproducir los sonidos a partir de este nivel de 5 a10 minutos, 3 o 4 veces cada día.
  6. Una vez que su perro no muestre ninguna reacción a todos los sonidos en este nivel, puede aumentar el volumen un poco hasta que vea señales de reconocimiento otra vez (una contracción nerviosa de los oídos)
  7. Durante un período de semanas su perro puede llegar a la etapa donde no va a reaccionar a los estímulos de sonido incluso cuando se den de moderado a máximo volumen. Cada perro es diferente y esto puede tomar varias semanas.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-5

Si en cualquier punto de la desensibilización su perro reacciona temeroso ante el sonido, debe actuar de una manera tranquila y relajada para que su perro pueda ver que no hay nada de que preocuparse. Resista la tentación de ir a tranquilizar a su amigo canino ya que esto puede ser mal interpretado por él como preocupación y aumentará las percepciones negativas de los sonidos. Detenga de inmediatamente la sesión y ajuste el volumen más bajo para la siguiente sesión. No intente progresar demasiado rápido y tenga paciencia.

Empiece a desensibilizar a su perro utilizando primero las tres pistas de sonido que le hemos proporcionado antes de utilizar la que más le afecte y lo condiciona.

CONTRACONDICIONAMIENTO (Primera parte)

En esta fase del tratamiento queremos enseñarle a su perro a asociar los ruidos que está escuchando con una experiencia agradable. Al final de esta etapa su perro se mostrará tranquilo y contento al escuchar los sonidos incluso en un nivel alto. Siga los siguiente pasos.

Tener los sonidos listos para con el volumen inicial que originalmente ha probado. Utilice el botón de pausa para mantener el sonido listo para reanudarse.

Preparare la comida de su perro o consiga el juguete que más le guste para jugar. Su perro se mostrará muy contento, pero no inicie el juego o le de la comida. En cambio, sintiese a hacer algo tranquilamente, como leer, por unos minutos.

Su perro probablemente estará confundido! Una vez que su perro se haya calmado inicie el sonido, sin que su perro vea lo que ha hecho (es mejor usar un control remoto si es posible).

Tan pronto como escuche los ruidos coloque la comida para su perro, o empiece a jugar con él. Deje continuar la reproducción del sonido, pero recuerde que si su perro reacciona temeroso al ruido debe detener inmediatamente los sonidos y ajustar el volumen antes de intentarlo otra vez.

Tan pronto como su perro acabe de comer o deje de jugar, debe detener los sonidos.

Repita este ejercicio diariamente hasta que su perro se vea emocionado cuando los ruidos comienzan.

Una vez que esté seguro de que su perro ha aceptado el nivel de sonido más bajo y está contento cuando los sonidos están sonando, entonces puede aumentar el volumen y repetir el proceso. Suba el volumen de la misma manera como lo hizo antes.

Finalmente, debe llegar al punto en que su perro asocie el sonido con la alimentación y el juego y responda a él con anticipación placentera cada vez que lo oye.

Una vez que haya terminado la desensibilización y acondicionamiento (primera parte) para cada una de las pistas de sonido que ha elegido y vea a su perro totalmente aclimatado, es el momento de pasar a la segunda parte del contracondicionamiento.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-6

CONTRACONDICIONAMIENTO (Segunda Parte)

En esta etapa de la terapia, su perro aprenderá a reaccionar alegremente a los ruidos que parecen venir ‘del cielo’ o del exterior.

  1. Consiga una bandeja llena de las golosinas favoritas de su perro o tenga a mano su juguete favorito.
  2. Baje el volumen al nivel inicial que originalmente había determinado.
  3. Configure el sistema de sonido para reproducir la pista 4 (la que menos le gusta oír). Después de unos 5 segundos escuchará tres pitidos. Tan pronto como han oído estos pitidos, oprima el botón pausa para que su sistema de sonido quede en silencio, pero listo para volver a iniciar.
  4. Siéntese en silencio durante unos minutos, sin mostrar ningún interés en su perro y lo que haga. Espere a que esté tranquilo.
  5. Sin que se de cuenta, reinicie el sonido que dejó pausado (es mejor usar un control remoto si es posible). Espere el primer sonido de fuegos artificiales.
  6. Cada vez que escuche un sonido de fuegos artificiales, comience a actuar feliz y emocionado. Inmediatamente dele a su perro una de las golosinas o empiece a jugar muy brevemente (dependiendo de la preferencia de su perro). Deténgase y vuelva a estar tranquilo otra vez, ahora estará listo para el siguiente sonido.
  7. Reaccione de la misma manera cada vez que escucha un sonido. Permanezca tranquilo y relajado entre los ruidos para que su perro note que sólo se divierte y disfruta de algo rico cuando escucha un sonido.
  8. Después de varias repeticiones de este ejercicio puede aumentar el volumen cuidadosamente sólo si su perro está contento y relajado.

Pronto su perro reconocerá con tranquilidad y alegría cada vez que oiga el sonido que antes tanto lo asustaba. De ahora en adelante debe actuar emocionado y puede darle una golosina o jugar por un momento cada vez que escuche un ruido real de fuegos artificiales.

Si el problema de fobia que presenta su mascota es muy agudo, siempre pida consejo a su veterinario de confianza que, de ser necesario, podrá recomendarle un conductista de animales profesional.

sonido-terapia-ayuda-que-los-perros-superen-la-fobia-a-los-fuegos-artificiales-7

Si usted recién lee este artículo un par de semanas antes de un evento de fuegos artificiales como la navidad por ejemplo, no tendrá tiempo suficiente para tratar los problemas de fobia de su perro. Igual puede iniciar el tratamiento pero su primera prioridad debe ser hacer los preparativos para ayudar a su perro a que pueda enfrentar mejor las situaciones de miedo.Lo volvemos a repetir, asegúrese de tener una “zona segura” que le sirva de refugio para que él o ella puede esconderse y sentirse contenido mientras está ocurriendo el evento.

También le recomendamos leer: Los Mejores Consejos para Cuidar a tu Perro durante la temporada de fuegos artificiales.

Esperamos que esta terapia sea de utilidad para una mejor calidad de vida de su mejor amigo canino ante los estridentes ruidos generados por la pirotecnia. Por esa razón, le pedimos que comparta esta información con los demás, así estará ayudando a muchas familias en estas celebraciones de fin de año.

Loading...

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario