Rusia acusó de piratería a ambientalistas de Greenpeace

rusia

El gobierno de Rusia presentó cargos de piratería contra activistas de Greenpeace, entre ellos la argentina Camila Speziale, que trataron de abordar una plataforma de perforación petrolera en el Artico que es propiedad de la compañía estatal Gazprom y ahora está retenidos.

Son 30 los activistas a los que la guardia costera rusa trasladaba en el barco usado por Greenpeace, el Arctic Sunrise, que había sido tomado por asalto por la fuerza de seguridad.
La acusación de Rusia deja en la nada la especulación de que los activistas iban a ser liberados sin cargo, formulada por el abogado de Greenpeace Argentina, Mauro Fernández.
Camila Speziale junto al resto de los ambientalistas en el “Arctic Sunrise”, la embarcación de Greenpeace que fue remolcada por autoridades rusas.
“Se está diciendo que los van a acusar de terrorismo o piratería pero ningún cargo tiene sustento. Ya se analizó legalmente y cualquier acusación se cae inmediatamente. Los activistas en ningún momento pusieron en riesgo a nadie ni a la plataforma”, dijo días atrás Fernández.
Pero para Rusia, la detención estaba justificada porque “Las acciones eran de una naturaleza agresiva, provocativa y tenía el aspecto de las actividades extremistas capaces de causar muertes de seres humanos y otras consecuencias graves”.


El Comité de Investigaciones federal de Rusia señaló hoy que abrió un expediente con cargo de piratería, que conlleva una sentencia de hasta 15 años de cárcel y una multa de unos 15.500 dólares.


FUERON LLEVADOS A PRISIÓN
Después de ser trasladados a última hora a las dependencias del Comité de Instrucción (CI) ruso en la ciudad de Múrmansk para ser interrogados, los treinta miembros de la tripulación del “Arctic Sunrise” debían ser “llevados a prisiones preventivas” de la ciudad, confirmó a la agencia Interfax una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.
La agencia EFE señala que los interrogatorios duraron al menos hasta la madrugada rusa, algo que está en contra de la ley que establece que los procedimientos de instrucción pueden llevarse a cabo sólo hasta las 22.
Según Greenpeace, los casi treinta activistas de la ONG fueron trasladados a varias prisiones de Múrmansk y de otras ciudades próximas al principal puerto en el Ártico ruso. Los ciudadanos extranjeros serán interrogados después de que se ponga a su disposición traductores y abogados, aseguró Markin.


¿Qué estamos haciendo para ayudarlos? Cada firma que se envía desde http://grpce.org/1bAbVMy va a la embajada de cada país. Greenpeace y Cancillería se encuentran trabajando para que se liberen a los activistas Argentinos. Desde Greenpeace Internacional se envió abogados para ayudar a cada uno de ellos a pasar injusta situación.
Reiteramos nuestro pedido URGENTE de liberación de todos los activistas y nuestro buque. #LiberenACamila

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Loading...

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario