[NO TE LO COMAS!] Todas las cosas peligrosas que nuestros pequeños se pueden tragar

Todas-las-cosas-peligrosas-que-nuestros-peque%C3%B1os-se-tragan-1

Ellos tienen una curiosidad natural y quieren explorar todo con su boca (como bebés) y luego a urgencias, cuando nos damos cuenta lo que se han comido!

La ingesta de objetos (cuerpos extraños como se denominan en la jerga veterinaria) es una incidencia común en las salas de emergencia pero no por común es poco peligrosa, sino que muy por el contrario… algunas veces puede ser hasta fatal.

Cuchillo de Caza, Cadena, Mazo de Cigarrillos, Tubo de Dentífrico vacío…

Los perros se tragan más objetos extraños que los gatos, porque no son muy selectivos. Los perros tienen la capacidad de comer casi todo: pelotas de tenis, de golf, huesos, cadenitas, monedas, papel, pedazos de madera, control remoto, medias, ropa interior, lápices, lampazos, puertas, alfombras, sillones, teléfonos, teléfonos celulares, etc. La lista es muy larga y no es posible enumerar todos los objetos que ya fueron alguna vez tragados por perros. 

Cuchillo de Pan de 25 cm de largo!

Los gatos también gustan de comerse algunas cosas, pero comen lana, hilos de diferentes tipos y a veces se tragan hasta las agujas de crochet o de costura junto.

Si! Es un bombillo! Y entero!

Entonces da para entender que el problema puede volverse bastante grave. Si el objeto no es puntiagudo y fuese ingerido por un perro grande, casi siempre el seguirá la ruta natural y será eliminado sin mayores problemas cuando el animal defeca. Pero, en algunos casos, la cosa se complica y mucho. 

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El objeto se aloja en alguna porción del tracto gastrointestinal que sea más estrecha y el animal no logra eliminarlo. El tracto gastrointestinal queda obstruido y el animal comienza a presentar síntomas.

Un sapo que comió casi todas las piedras de su acuario!

El síntoma más común de una obstrucción gastrointestinal es el vómito. Dependiendo de la parte anatómica que se obstruya, los vómitos pueden aparecer inmediatamente luego de alimentarse y en este caso, la comida vomitada no está digerida, porque no llegó ni siquiera al estómago. Si la obstrucción se localiza en las porciones más adelantadas al estómago, el aspecto del vómito será el de comida digerida o semi digerida y el vómito puede ocurrir horas después de la alimentación.

Ésto es un rascador de espalda… ¡Casi del tamaño del largo del animal!

Es de interés recordar que no todos los animales que sufren obstrucción gastrointestinal parecen estar enfermos (por lo menos al principio). Algunos tienen buen apetito y continúan actuando como si nada estuviese mal, hasta que comienzan a vomitar con frecuencia. Pero inclusive éste síntoma puede demorar en aparecer.

¡¡Éste pequeño se comió 43 medias y media!!

La obstrucción también puede ser parcial y en este caso, el animal no vomitará cada vez que coma. Algunos alimentos, principalmente los blandos como las comidas enlatadas, pueden pasar por el sistema gastrointestinal completo en el caso de una obstrucción parcial.

Un palillo metálico de asar alimentos…

Las consecuencias de la ingesta de cuerpos extraños pueden variar, desde un accidente casi sin problemas (a veces hasta considerados graciosos cuando el dueño encuentra un cuerpo extraño en las heces de los pequeños) hasta un problema severo, que puede llevar a la muerte del paciente.

Un cargador de celular!

Cuando el animal sufre una obstrucción gastrointestinal más severa, el cuadro clínico mostrará un animal letárgico, sin apetito y con vómitos frecuentes y a veces con diarrea. Otras veces se manifiesta con constipación o ausencia de heces. Si la obstrucción no fuese corregida a tiempo, el animal comienza a sufrir desnutrición y a perder peso.

Casi 400 gramos de grava del jardín!

El cuerpo extraño, dependiendo del formato y de la localización anatómica de la obstrucción, también puede causar compresión del segmento del órgano obstruido. Esta compresión comprometerá la circulación sanguínea para el área afectada, causando hipóxia (falta de oxígeno en el tejido del órgano afectado) y consecuentemente necrosis (muerte de las células del órgano)

Aquí dentro hay ¡5 patitos de goma de la bañera del hermano…!

Con la necrosis, los productos tóxicos son liberados dentro del abdomen, causando peritonitis (infección de la cavidad abdominal) y septicemia (infección generalizada en la sangre y órganos). La perforación del sistema gastrointestnal también puede ser una consecuencia desastrosa de ingesta del cuerpo extraño.

Aquí tenemos un GATO… que decidió comerse un alienígena…de juguete

El diagnóstico de la obstrucción gastrointestinal no siempre es simple, depende de la composición del cuerpo extraño ingerido. Si un animal presenta el cuadro clínico de vómitos u otros síntomas gastrointestinales, exámenes de laboratorios y Rayos X serán esenciales para encontrarse al causa.

Si el cuerpo extraño fuese metálico o un hueso, la radiografía los mostrará con seguridad, pero en el caso de materiales radiolucentes (que no aparecen en las radiografías) por ejemplo ciertos tipos de plásticos, madera, tejidos y otros materiales, otros exámenes serán necesarios para confirmar la presencia del cuerpo extraño.

70 broches de cabello… comidos con dedicación y constancia…

Un método diagnóstico muy utilizado es la radiografía contrastada. En éste examen, se administra un líquido radiopaco (que aparece con claridad en las radiografías) al paciente por vía oral. Radiografías son tomadas a intervalos regulares para seguir el camino del líquido de contraste en el sistema gastrointestinal.

Esta pequeña de solo 6 meses fue capaz de comerse esta varilla metálica y tuvo que pasar por cirugía para retirarla

Si el líquido queda retenido en algún lugar, se sospecha que el cuerpo extraño, se encuentre en ese punto.

Un llavero de campanita…

También la endoscopia es un método eficiente para encontrar el cuerpo extraño. El animal es anestesiado y el endoscopio (un tubo flexible con una pequeña cámara) se introduce en el aparato gastrointestinal (por la boca o por el recto), hasta encontrar el cuerpo extraño.

¡¡Una punta de flecha!!

La gran ventaja de éste método es que si se encuentra el cuerpo extraño, puede ser “pescado” con las garras del endoscopio y el problema se resuelve sin cirugía.

Tenía ganas de oír música y decidió comerse los auriculares del celular de su dueño…

Pero el éxito de la remoción del cuerpo extraño con el endoscopio depende del tamaño y del formato del objeto. En algunos casos, el animal tiene que ser sometido a cirugía para retirar el cuerpo extraño inclusive luego del examen endoscópico.

Todo el campo de golf en casa… este pequeño se comió 12 bolas de golf el solo!

La cirugía para la remoción del cuerpo del sistema gastro intestinal es bastante invasiva y requiere un período post operatorio en el hospital, donde el paciente recibirá los cuidados necesarios. Éste período es importante para que el veterinario pueda monitorear al animal y diagnosticar las complicaciones post operatorias como por ejemplo, la peritonitis.

Si… ¡es una navaja!

La mejor forma de evitar que el animal ingiera un cuerpo extraño es simplemente es no permitir el acceso a éstos materiales. Nunca deje cosas esparcidas por la casa.

Un arete para decorar el interior…

En lugares donde viven niños, recoja siempre los juguetes, pues los perros y gatos también adoran jugar (y acaban comiéndoselos). Algunos perros cuando se encuentran solos en casa, deben quedar restringidos a un espacio donde no puedan “buscarse problemas”, pudiendo ser ese espacio un pequeño “corral” en casa donde el animal pase el día sin riesgos, 

Una alcancía… llena de monedas

Los cachorros son especialmente problemáticos y deben ser confinados siempre que no estén supervisados, por lo menos hasta que tengan el entrenamientos suficiente para ser considerados confiables. Latas de basura deben estar siempre bien tapadas y lejos del alcance de los animales de compañía.

Este pequeño se comió el sujetador de su dueña…

En casas donde existen gatos, nunca dejes madejas de lana por allí o carretes de hilo cercano de ellos, pues ellos aman jugar con éstos objetos y la ingesta accidental puede ocurrir con frecuencia.

Si desea conocer más Consejos
Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic
 aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Loading...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario