No más circos con animales en Córdoba

Circo-01

Argentina, Córdoba .- Desde ahora, no se podrán utilizar en suelo cordobés animales como leones, tigres, osos o monos en ningún tipo de show o exhibición. La excepción son las reservas o zoológicos estables (no móviles), que estén expresamente autorizados.

Al decreto 1.751 le faltaba la firma del gobernador. Juan Schiaretti lo suscribió días atrás y Córdoba se transforma en estos días en la primera provincia que prohíbe la venta, el tránsito y además la tenencia, de cualquier especie de fauna silvestre, sea autóctona o exótica. (ver noticia en Villa Rosario)

La norma prohíbe el mascotismo con especies no domésticas y a la vez su uso en circos y espectáculos. 

Loading...
No habrá restricciones, ni para hogares ni para exhibiciones, con animales domésticos como perros, gatos, conejos, caballos y muchos otros.
Hasta ahora, varios municipios habían prohibido los circos con animales en sus jurisdicciones, pero ninguna provincia había avanzado en esa línea para todo su territorio.
Para ser aplicado, en realidad, al flamante decreto sólo le falta que aparezca publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, trámite formal que se cumpliría en estos días.
Riesgos sanitarios. La elaboración de una norma en esta dirección había sido adelantada por este diario meses atrás. Primero se analizó dictar una ley y luego se decidió que un decreto alcanzaba para reglamentar estos aspectos.
Oscar De Allende, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente, graficó que nadie podrá ya tener ni transportar (y mucho menos vender) especies tales como pumas, jabalíes o monos, entre muchas más que en ciertos hogares se usan como mascotas, pero tampoco otras menores como iguanas, tortugas, serpientes, arañas o escorpiones, además de una larga lista de aves, que también parecen ser habitar algunos hogares.
“La razón central es sanitaria: no hay estudios sobre los parásitos o bacterias que pueden trasladar o contagiar, ni sobre su tratamiento en humanos. También se han reportado accidentes por mordeduras o lesiones provocadas por especies silvestres, sobre las que no hay experiencia suficiente para tratamientos en centros médicos”, apuntó De Allende.
El funcionario admitió que esta nueva normativa no implicará que los inspectores salgan casa por casa a controlar y decomisar tortugas o pájaros. “Eso no se hará, sería imposible. Pero sí facilita el control del tráfico y la venta, y además que podamos, ante una denuncia que recibamos, incautar un puma, un mono o una víbora que esté en una casa o propiedad rural, y que son un riesgo para terceros”, apuntó.
“Además, servirá para impedir desde ahora que se usen animales exóticos para espectáculos, como en los circos”, acotó.
En cuanto a la tenencia, la norma admite algunas excepciones: será libre para algunos pájaros como loras australianas, canarios, diamantes y calafates, entre otros.
Igualmente desde este espacio creemos que Si hay animales salvados con este decreto pero parece que si dan cabida al uso de caballos, perros  y no debería de ser así porque también son maltratados en los circos y no seria la forma en que se agoten los lugares donde estos torturadores dueños de circos sigan llevando su espectáculo con animales maltratados ya que se iran turnando y dejaran a los animales exóticos en otro lado mientras. 
Igualmente como pasa en algunas ciudades de la provincia de córdoba no debería permitirse ni los zoológicos nuevos y los que están verdaderamente mejorarlos porque su estado es terrible para la vida de cualquier ser. 
De todos nosotros depende el seguir mejorando y luchando por una igualdad de respeto a la vida de cualquier ser.

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario