La pesadilla de encontrar un lugar para mudarse cuando tienes animales de compañía

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-8

Si varias veces debiste mudarte y enfrentado éste enorme asunto ¿Solo pensar en eso da fatiga verdad? Y es que lamentablemente el avance en la conciencia y respeto por los animales, parece no ir de la mano con lo que muchos propietarios de casas y departamentos piensan al respecto de sus “propiedades”

Cuántas veces te has encontrado revisando portales de alquileres, visto ese lugar “perfecto”, precio, ubicación y tamaño! Allí das click emocionado/a y cuando vas a leer la descripción la decepción te toma al ver hasta en mayúsculas “NO MASCOTAS”…

En la mayoría de los países, se van haciendo grandes avances en materia de derecho animal y aunque realmente las penas impuestas no están aún a la atura de las circunstancias, los derechos de los animales de compañía van siendo poco a poco reconocidos en códigos penales, civiles y reglamentaciones locales.

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-6

Sin embargo, los derechos adquiridos por los animales, muchas veces no son reconocidos por los propietarios de casas o departamentos ofrecidos en alquiler, quienes aplican la discrecionalidad sobre sus “bienes” para decidir que aceptan y que no aceptan para acceder en alquilárselo a una persona.

Todos aquellos que tenemos animales y los amamos y tenemos la ética y los valores en su sitio, jamás se nos cruzaría por la cabeza tomar una decisión que no sea llevarlos con nosotros donde quiera que vayamos, pero en la realidad, hay aún muchas personas que no tienen a sus animales como un miembro más de su familia, que no son lo suficientemente comprometidos al punto de acceder a modificar lo que necesitan, por lo que pueden acceder con la condicionante de tener un animal o varios a cargo.

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-1

Es esta gente, la que acaba atiborrando las perreras y las calles con animales abandonados causada por la típica excusa “donde me voy no aceptan animales” y lamentablemente no es una excusa nacida solamente de la mente de una persona que simplemente decidió deshacerse de un animal. Es algo que nace de la difícil realidad de encontrar un lugar donde mudarse, cercano a los lugares donde trabajamos, estudiamos o necesitamos estar, que sea accesible económicamente a lo que podemos pagar y que aún por encima… acepte animales.

Así es como miles pasan de tener un hogar…. a encontrarse en una perrera, rodeado de otros que como él, fueron la parte “reducible” de una ecuación compleja

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-9

En este punto es que se hace delicado el tema. Porque el propietario tiene todo su derecho de decidir lo que acepta y lo que no para arrendar su inmueble, pero la condición de tener o no tener animales no debería ser algo siquiera a mencionar, porque es realmente poco ético y para nada sensible, negarle a una persona la posibilidad de vivir en un lugar solamente por tener animales.

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-3

Es como decirle “Si quieres vivir aquí, deshazte de ellos” y son éstos propietarios intransigentes con su “condición” de no traer animales, que acaban fomentando el abandono, sumado como ya decíamos, que muchas personas a veces dejan a un lado sus convicciones por sus conveniencias y esa es la pura verdad.

Esto es tan negativo e inconcebible como ofrecer viviendas con la leyenda “no niños” … ¿sería absurdo plantear algo así no es así?

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-5

Un perro en una residencia no necesariamente la echará abajo. Existen personas que ni siquiera tienen animales, ni tampoco niños y son capaces de destruirlas de pies a cabeza cuando se van con sus propias manos y no por no tener perros son menos dañinos.

Otro alegato son los “ruidos molestos”… un perro no pasa ladrando todo el día y si así fuera, o cuando se queda solo, hay formas de controlar eso de diversas maneras y no por ladrar (algo biológicamente normal en un perro) su condena será perder su familia solo porque un propietario, un síndico o vecinos insensibles que creen más molestos unos ladridos de un inocente animal, que los ruidos molestos de la música que muchas veces debemos tolerar de otros vecinos a cualquier hora del día.

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-7

Principalmente en ciudades capitales es que éste problema se ve mucho más profundo. La aprensión diaria cuando los síndicos son “anti mascota”, o la aprensión de los vecinos del edificio que sabemos ya nos “echaron el ojo” y que tienen pocas ocupaciones más que intentar que un animal quede sin hogar.

A la hora de mudarnos con un animal no solo se tiene que ver si el arrendatario acepta alquilarnos, sino de ver si los vidrios son gruesos lo suficiente para contener posibles ladridos, así como las paredes y un sinfin de etcéteras pensando en evitar un posible problema a futuro que nos ponga delante de una carta firmada por los vecinos y el sindico exigiéndonos que nos vayamos.

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-2

Eso hace que muchas personas deban elegir propiedades más alejadas de donde necesitan lo cual les incurre en gastos mayores de transporte, más tiempo en la carretera, etc, etc. En vez de departamento, muchos acaban alquilando casas que acaban siendo más caras (y dependiendo donde vivas más inseguras), e inclusive muchos arrendatarios llegan a cobrar “plus” de mantenimiento por el simple hecho de tener un animal en casa “previendo” quizás que dejemos que el animal defeque por toda la casa y nosotros no lo limpiemos en semanas estropeando los pisos….

Y tu ¿Que experiencia has tenido mudándote? Hemos preparado una pequeña encuesta para saber de ti sobre las dificultades o no que has tenido a la hora de hacerlo. Te agradecemos que puedas completarla, con el fin de medir el impacto que ésta situación tiene con el abandono animal.

LAS RESPUESTAS SON ANÓNIMAS y no recolectamos datos personales de ninguna índole. El único fin es medir el tamaño de éste problema para poder planificar acciones luchando por los derechos de los animales

¿Has tenido problemas al mudarte porque no se aceptan animales de compañía donde deseas alquilar?

Un verdadero amante de los animales jamás los abandonará, para muchos es realmente torturante pasar horas en portales buscando el lugar adecuado y muchas veces no lo logramos en meses! Y los plazos de nuestro “viejo” alquiler corren y debemos irnos y la presión es tanta… y muchos así acaban como el pequeño de la siguiente foto… MILES ACABAN ASÍ por éstas restricciones en el alquiler de hogares.

la-pesadilla-de-encontrar-un-lugar-para-mudarse-cuando-tienes-animales-de-compania-10

Aquí vamos a hacer un apelo, un verdadero pedido de solidaridad para con los propietarios de casas o departamentos, síndicos y vecinos que no tengan animales y tengan vecinos que si los tengan. NO FOMENTEN POR FAVOR EL ABANDONO ANIMAL!

Evite condicionar a sus futuros inquilinos con el “no mascotas”. Evite provocar más abandono animal porque sepa que muchos quedan en la calle, culpa de que las personas no encuentran donde vivir y llevar sus animales y deben aún enfrentar las enormes restricciones puestas por los propietarios, que nadie niega el derecho que poseen sobre sus bienes, pero creemos que no se sentirán bien sabiendo que cada vez que en un anuncio clasificado ofreciendo su casa ponen “no se aceptan animales” están directamente condenando un inocente a acabar en la calle.

Y hacemos también un apelo a los inquilinos. POR FAVOR no generemos malas experiencias con los propietarios (que son la excusa mayoritaria que los propietarios expresan “tuve un inquilino que tenia animales y…” allí relatan los desastres que esa persona hizo y por esa persona pagan justos por pecadores. Evitemos que nuestros animales rompan o ensucien espacios comunes, enseña bien tus animales para que puedan mantenerse calmados en tu casa sin ladrar descontroladamente. Ten una tenencia responsable paseandolos con correa, respetando las áreas que son de todos, limpiando lo que ensucie fomentando una convivencia positiva. De nosotros también dependerá que esa visión negativa de los propietarios sobre el asunto pueda cambiar y así, ayudaremos a que ésta restricción ABSURDA cada vez pierda fuerza

 

Loading...

Déjanos saber tu opinión