[IMPORTANTE LEER] El cáncer ya es la principal causa de muerte de nuestros animales, entérate el POR QUÉ aquí

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-3

Es quizás de las peores palabras que podría estar escrita en un papel con nuestro nombre en el rótulo… pero es quizás más devastador cuando el nombre que está en el rótulo de un análisis es el de nuestro amado compañero animal.

Tumores, quimioterapia, prevención, dolor y esperanza parecen ser palabras que se ciernen cada vez más sobre los pequeños de la casa y se amparan en varios puntos negativos, con la única parte positiva de un mejor aprimoramiento de la oncología veterinaria respondiendo a la creciente cantidad de casos de ésta terrible enfermedad en nuestros pequeños.

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-1

El progreso de la ciencia refleja una realidad. Según los especialistas, el cáncer ya es la principal causa de muerte entre perros y gatos en el mundo “desarrollado” y la proyección para América Latina no es diferente.

La literatura médica veterinaria es amplia al relacionar el aumeto de la longevidad de los animales a la aparición de enfermedades complejas, por ello el avance del cáncer en países desarrollados, donde la prevención vía vacunas y desarrollo de tecnología de diagnóstico y terapeutica abunda así como la oferta de raciones balanceadas (piensos) esta bastantes pasos por delante de lo que tenemos hoy en America Latina.

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-8

Según el profesor Andrigo Barboza de Nardi, del Departamento de Clínica y Cirugía Veterinaria de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) ésta región tiene el desafío del combate del cáncer de mama en perros, siendo el tipo de tumor canino más común y que PUEDE SER AMPLIAMENTE COMBATIDO CON LA ESTERILIZACIÓN PRECOZ DE LAS HEMBRAS, es decir, castrarlas antes del primer celo y ésto vale para los machos también.

Si antes los animales vivían entre 10 y 12 añs, hoy encontramos muchos que llegan a los 15 o 16. La capacidad inmunológica natural cae y a ello se suman factores como mutaciones genéticas, polución y dieta. Ya fue inclusive comprobado que perros y gatos que conviven con fumadores, corren aún más riesgos” explica el Dr.

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-9

CAÍDA DEL PELO DURANTE LA QUIMIOTERAPIA

Aún de acuerdo con Barboza, la gran mayoría de los tratamientos se inicia con procedimientos quirúrgicos y cuando es necesario, se sigue a la quimioterapia. La preocupación más frecuente entre los propietarios de animales es con la pérdida de pelo durante el tratamiento. Puede o no suceder, según el Dr., siendo ésta más común en animales de pelo largo.

La obtención de datos es un obstáculo a la investigación, pero algunos de ellos muestran que la incidencia de tumores es mayor en perros que en gatos. Una revisión bibliográfica incluída en el libro “Oncología en Perros y Gatos” de Andrigo y Carlos Roberto Daleck y que tendrá su segunda edición lanzada en la Onco Río (que se lleva adelante éstos días), muestra los tipos de tumores más comunes en éstos animales que son los de piel y tejido subcutáneo, mama, hematopoyéticos (relacionados al proceso de formación de las células de la sangre), orogaringe (parte de la garganta y detrás de la boca) y venéreos.

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-6

Un estudio con perros realizado en el hospital veterinario de la UFP (Universidad Federal de Paraná) entre 1998 y 2006 mapeó los tipos más comunes que allí fueron atendidos: los tumores mamarios lideran con un abrumador 46% en las neoplasias, seguidos por los mastocitomas (tumores mucho más comunes en la piel de los perros) alcanzando un 11%, tumores venéreos transmisibles con un 3,3%. La misma investigación maeó las “razas” mas acosadas por éstas enfermedades y fueron pastor alemán con un 12,6%, Poodle con un 11,4% y Boxer 10,7%

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-5

Un caso analizado en Onco Rio fue el de la perrita Hanna, cerca de sus 11 años, está siendo tratada con quimioterapia de un cáncer de pulmón y se encuadra en algunas de las categorías de riesgo: es de la raza boxer, que según la literatura es especialmente vulnerable a tumores y es anciana. La aparición del cáncer es más frecuente en la franja de los 6 años hasta los 12, además las hembras acostumbran a sufrirlo más que los machos.

El descubrimiento del tumor en el pulmón de Hanna en Enero pasado, fue devastador para sus familia (Carlos y Helga – papa y mama – y sus hermanos humanos). Ella acababa de curarse de un cáncer en las células plasmáticas diagnosticado en 2015. La cura vino a través de una operación y quimoterapia, pero en ésta vez, la familia optó por no iniciar el tratamiento con cirugía, por los riesgos del dolor durante y luego del procedimiento para Hanna. La estrategia combinada para intentar curarla, es llevada adelante por Oncólogos de la clínica Canne Gatto en Tijuca Rio de Janeiro y busca prolongar la vida de Hanna, pero con calidad de vida.

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-4

No hay chances de cura propiamente dicha en ella. Ya pasó de su expectativa de vida normal luego de diagnosticada que era apenas de 6 meses y optamos por la quimoterapia antes de pasar a otra cirugía. Así tratamos de administrar la enfermedad pero sin quitarle calidad de vida. Los efectos colaterales que ella siente son bastante leves recibiendo su quimoterapia” comenta su papá humano.

La investigadora de la UNESP Mirela Tinucci presentó en el Onco Rio la charla “Experiencia con el uso de fosfoetanolamina en neoplasias de perros” y afirma que hoy, el objetivo de los investigadores es volver el cáncer una enfermedad crónica, ya que la “cura” por ahora parece distante. La fosfoetanolamina, conocida entre los humanos como la polémica “pildora del cáncer” es según algunos test clínicos preliminares bastante promisoria en el tratamiento complementario de la enfermedad en animales, pero ha encontrado un MURO enorme en la industria farmacéutica… y eso nos hace pensar mucho en ¿por qué será?… quizás ese compuesto si sea realmente efectivo y pueda echar abajo un negocio millonario de remedios quimoterápicos que hoy día existen…

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-7

Tenemos algunos test clínicos que nos sorprendieron positivamente. Posterior o paralelo a la quimio, la fosfoetanolamina redujo la velocidad de crecimiento y expansión de los tumores. Conjuntamente con la USP, iniciaremos ahora una investigación más completa de la sustancia, que debe durar por lo menos 2 años” comenta la Dra. Mirela.

Los estudios con la “píldora del cáncer” en animales, según la investigadora, pueden contribuir para la comprensión de los tratamientos en humanos. El intercambio entre veterinaria y medicina es frecuente en oncología ya que el cáncer tiene estándares semejantes entre las especies, inclusive con coincidencias en relación a factores de riesgo que pueden ser prevenidos como la obesidad, el contacto con fumadores y la polución.

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-2

Otro factor que puede aumentar la incidencia de cáncer es la alimentación. Miles de diferentes tipos de alimentos balanceados son ofrecidos en el mercado y muchos, muchísmos de ellos son realmente nocivos para la salud de los animales, porque están hechos prácticamente con residuos no solo de comida, sino de restos de todo tipo de productos.

el-cancer-ya-es-la-principal-causa-de-muerte-de-nuestros-animales-enterate-el-por-que-aqui-10

Inclusive una investigación realizada hace años por una norteamericana (que sufrió amenazas de todo tipo) exponía a la industria denunciando con pruebas que en varias empresas se utilizaban cadáveres de animales eutanasiados para la fabricación de alimento balanceado de otros perros. Esto además podía ser comprobado por la presencia de nylon de collares que aparecía prensado en las pastillas que fueron analizadas e inclusive trazas de pentobarbital, medicamento que les inyectan para “dormirlos” en las perreras y veterinarias.

LEE AQUÍ: La VERDAD sobre el ALIMENTO BALANCEADO que compras. Lamentable realidad pero CIERTA

Por lo cual la prevención comienza desde el tazón de comida, pasa por la ESTERILIZACIÓN TEMPRANA TANTO DE HEMBRAS COMO DE MACHOS y un correcto seguimiento de la salud de nuestros pequeños con un veterinario SIEMPRE. No por ser animales no se enferman y necesitan a su doctor, sus vacunas y su prevención.

Loading...

Déjanos saber tu opinión