[SECUESTRADOS] Dos osos luchan por su libertad luego de años de cautiverio y maltrato

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-6

Este par de secuestrados, porque no hay otra forma de denominarlos en su infeliz situación de cautiverio en pro del entretenimiento de ciertas personas, se encuentran temporalmente en el Zoológico de Tirana, pero lo peor que les ha pasado no ha sido ese zoológico, donde están pasando un tiempo intermedio luego de haber sido rescatados de sus carceleros.

En Albania, como ya te hemos comentado en otras noticias aquí en Seamos Mas Animales, hay una bizarra fascinación por mantener osos pardos en cautiverio para ser exhibidos no en los lugares habituales en que por decenas de años han debido hacerlo (circos, zoológicos, etc), sino que allí, hasta los restaurantes pueden tener un oso enjaulado para ofrecerle a sus clientes tomarse una fotografía con ellos!

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-4

Existen cerca de 250 osos en ésta infame situación de esclavitud en toda la extensión del país balcánico, tal como relata el grupo internacional de ayuda a los animales Four Paws. Agregan además que de esta enorme cantidad, al menos 80 o 100 han sido secuestrados de sus madre (previamente matarlas) retirados de su hábitat y expuestos a la explotación, aún siendo bebés.

Exhibidos en jaulas en restaurantes o encadenados en las playas, el papel de los osos en Albania (ahora que parece que ésto se ha vuelto algo así como una moda macabra), es mantener a los turistas contentos y atraer clientes adinerados y excéntricos de los que les gustan las cosas “nuevas y extrañas” a pesar que estén reñidas con todo lo conocido bajo la palabra ÉTICA. Por 1 Euro cada fotografía, su carcelero hace su salario y el oso paga con su vida vuelta escombros, la vil bajeza de querer hacer dinero a costas de los animales.

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-3

El antiguo dueño de Tomi, que posee un restaurante a 80 Km al norte de Tirana, permitía que los clientes le sirvieran al oso, cerveza y raki (una bebida energética tradicional del país con base en café). “Café y Alcohol. No había nada mejor para despertarlo para que los clientes pudieran tomarse fotografías con él” dice el dueño del restaurante que tiene unos 40 años  de edad y que se negó en dar su nombre a la prensa.

Tomi, que ahora camina de un lado al otro de su recinto estresado, fruto de la negligencia y brutalidad con la cual lo drogaron con bebidas alchólicas y energéticas por años, está pasando síndrome de abstinencia… El será presentado a Pashuk, una hembra rescatada de otros tantos maltratos espeluznantes también, teniendo marcas en su cuello del peor de ellos… la cadena con la que apretaban su cuello constantemente, para mantenerla a disposición en una playa para que se tomara fotografías con los bañistas…

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-2

Ellos irán a un santuario ubicado en la vecina ciudad de Kosovo. “Tomi está siempre estresado por ahora y ésto se explica por el síndrome de abstinencia de alcohol que tiene” dijo Sajmir Shehu representante de Four Paws en el país. En marzo, las autoridades de Albania hicieron un acuerdo con Four Paws comprometiéndose a liberar los osos cautivos en éstos regímenes inmorales y adoptar una ley, volviendo la tenencia privada de animales silvestres, un crimen contra el medio ambiente, castigado con prisión.

Pero por ahora, las multas son de paupérrimos 20 a 30 Euros en caso de encontrarse un oso en un establecimiento particular, las cuales no inhiben en absolutamente nada a los inmorales que desean estos animales para “llamar clientes”. El primer ministro dijo “Albania quiere atraer más turistas y no volverse el centro de la controversia por un asunto tan delicado y sensible como lo es el abuso animal para tantos millones de personas

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-7

Por su parte, el ministro de medio ambiente, Lefter Koka, insiste que el tiempo de la impunidad se acabó “La crueldad para con los animales ya no puede ser una atracción turística en Albania. Nosotros ya identificamos más de 50 osos en jaulas. Varios de ellos ya se han ido a parques o santuarios en otros países europeos, mientras tanto los cachorros, están yendo a uno, específicamente en Alemania. Pero hay varias decenas de ellos, que han sido tan maltratados y han perdido hasta sus instintos claudicando al maltrato, que será difícil reintroducirlos en la naturaleza, sin embargo eso es lo que se intentará con todos

El director general de la agencia de protección ambiental de Albania, Zamir Dedej dijo “estos animales están estresados, pasivos, ellos muerden, pero han perdido todos los reflejos e instintos para alimentarse solos y ellos están tristes, se ve en sus ojos aunque gruñan

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-1

Por otra parte, el director del pequeño zoológico de Tirania, donde Pashuk y Tomi están alojados temporalmente dijo “Nuestro espacio es limitado y no podemos mantenerlos aquí por mucho tiempo. Aquí están por ahora para sacarlos de la infamia en que vivían, pero nuestro espacio es reducido y si los dejamos aquí, estamos cambiando una jaula, por una jaula más grande y eso no es cambio o mejora para un animal, además que aquí todo el entorno es de edificios y ruidos de ciudad, dando más estrés a unos animales que ya de eso han tenido suficiente. Ellos merecen un santuario, ser felices. Parte el alma verlos sentarse y mirar al vacío como sin entender que sucede”

Hacer un parque en el país, costría más de 4 millones de Euros y es una cifra exhorbitante para un país como Albania, uno de los más pobres de toda Europa. Koka (ministro de medio ambiente) sin embargo, está determinado a continuar con su proyecto “Bear Forest”, el cual él imagina ser en las montañas Dajti, a 10 Km al Oeste de Tirana. La tradición de exhibir osos cautivos posee una larga (y nefasta) historia en los balcanes. En Servia, una frase común para dispersar una multitud curiosa es “¿Que sucede? Una osa está bailando?

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-5

A pesar de que la captura de osos fue prohibida por el dictador Enver Hoxha, el período de anarquía que se dio luego del colapso del comunismo que se vio en los años 90, abrió la puerta para que los “nuevos líderes” abrieran la puerta de nuevo a ésta práctica criminal.

La naturaleza así como las fábricas, fue saqueada. Faisanes, así como las águilas, son emblemas del país y han desaparecido completamente de los cielos de las montañas. Así como los osos, esas aves estaban “oficialmente” protegidas, pero nadie dijo nada porque los que llegaban a matarlas, venían con dinero y el país estaba en crisis (historia conocida en áfrica…) y entonces nadie protestó” dice el ministro.

dos-osos-luchan-por-su-libertad-luego-de-anos-de-cautiverio-y-maltrato-6

Koka dice además que los ciudadanos necesitan educarse para que Albania logre preservar y restaurar su rica vida silvestre y por lo que parece, cambiar la mentalidad de las personas allí va a tomar algo más de tiempo que dictar las medidas penales sobre quien practique estos hechos.

“The Table of the Bear” un restaurante muy “chic” de la ciudad de Tirana, que atrae clientes de la élite rica de la ciudad y allí ya se sentó y cenó la primera dama de los Estados Unidos, Laura Bush, que acostumbra ir al lugar cuando frecuenta el país.

El ritual antes de sentarse a comer, como una especie de cábala nefasta e ignorante, es fotografiarse con Mark y Liza, ambos osos pardos de 22 años de edad, que hace una década están secuestrados en la jaula de ese “chic” restaurante que los convierte en un inmoral souvenir de orates con dinero, que parece que lo único que poseen es dinero, porque ni sensibilidad, ni conciencia, ni decencia parecen decir presente en éstas personas…

FIRMA POR FAVOR LA PETICIÓN PARA ANIMAR AL GOBIERNO DE ALBANIA QUE HAGA LO CORRECTO LIBERANDO A TODOS LOS OSOS EN CAUTIVIDAD DEL PAÍS

FIRMA AQUÍ

DILE NO A LOS ZOOLÓGICOS, CIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA!

Loading...

Déjanos saber tu opinión