[DOLOR DE DIENTES] Entérate como saber si tu mejor amigo está sufriendo y cómo remediarlo

Ent%C3%A9rate-como-saber-si-tu-mejor-amigo-est%C3%A1-sufriendo-y-c%C3%B3mo-remediarlo-2
Ellos también tienen problemas odontológicos semejantes a los nuestros. Te comentamos las formas de identificar esta dolorosísima condición y como remediarla.

Si habitualmente no le prestas atención a la higiene bucal de tu perro o gato y el tiene mal aliento, es muy probable que tu pequeño o pequeña tenga sarro e inclusive dolor de dientes. Por más que pase desapercibido, el dolor que ellos sienten es semejante al dolor que nosotros sentimos cuando tenemos un diente o muela enfermos (si haz tenido uno sabes que es hasta inhabilitante y desesperante) y la mayoría de las veces no se trata como se debe.
“Normalmente los propietarios solo se dan cuenta del problema, cuando ya está en un estado avanzado, cuando el mal aliento del animal es algo ineludible y cuando el animal presenta otros síntomas de dolor, cansancio y molestia” dice la veterinaria Ribas Valduga
Cuando sienten dolor de diente, los animales no lloran, pero dan señales de cambios de comportamiento “Rascarse insistentemente en el rostro no siempre son pulgas, falta de apetito o períodos de mantenerse echados muy prolongados, pueden indicar sufrimiento” comenta.
Enseguida de los tratamientos para solucionar el problema, las personas siempre relatan una mejora visible en la calidad de vida del animal, que vuelve a comer, jugar y tener ganas de todo tal como antes de estar postrado de dolor.
Para facilitar la identificación de ésta condición, los exámenes de rutina deben incluir la observación de los dientes y la instrucción en cuanto a los cuidados de higiene. “Es un ítem básico de orientación que cualquier veterinario debe indicar a propietarios de animales de compañía, ellos también deben higienizar sus dientes” alerta la veterinaria.
Otros hábitos simples pueden evitar que el animal pase por éste problema tan doloroso. Cuidar de la alimentación, no ofrecerle comidas que no estén hechas específicamente para animales, cepillar los dientes luego de cada baño (no precisa cepillar todos los días como nosotros pero luego de cada baño es una frecuencia buena).
COMO APARECEN ESTAS CONDICIONES EN NUESTROS PEQUEÑOS
A pesar que es poco frecuente, la incidencia de caries ha aumentado por los cambios en la alimentación de nuestros pequeños, cuando les damos golosinas y dulces, tortas, etc y todo esto va generando ácidos en la boca generados por los azúcares ingeridos, que generan la predisposición de caries. Todo comienza con el sarro y luego cuando no es tratado, se deriva en caries.
Así es como puede lucir la encía y dientes de un animal con problemas
Lo que era un padecimiento que se veía con más frecuencia en animales ancianos, cada vez se está haciendo más frecuente en animales jóvenes “No existe más la idea de que ésta condición es de los abuelos, los dueños se están preocupando bastante con ello” comenta la doctora.
Las razas de pequeño porte, presentan una mayor predisposición para éstos problemas, en una predisposición vinculada a la genética. En gatos, la incidencia en edad y tamaños es prácticamente igual.
La aparición y evolución de la placa bacteriana sucede por la acumulación de residuos que quedan retenidos entre los dientes y se organizan como una cobertura gelatinosa que con el tiempo se calcifica formando manchas oscuras. La suciedad va a la encía y causa una infección que puede provocar la pérdida del tejido de sustentación de los dientes “Todo el proceso es doloroso, es una infección como cualquier otra y quien ha tenido caries e infección de los dientes, sabe lo mucho que eso duele” alerta Ribas
Así deberían lucir unas encías saludables y unos dientes sin problemas
En estado avanzado, el único tratamiento posible es la extracción de la pieza infectada. Al inicio, una limpieza con aparatos específicos del consultorio de un veterinario especializado, aplicación de flúor o tratamiento de conducto, resuelven el problema.
Otra complicación, no tan dolorosa, pero bastante más grave, son las complicaciones de la enfermedad periodontal en el resto del organismo.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

La enfermedad bucal no tratada, puede generar infecciones en otros órganos como el corazón, hígado, riñones, etc “Las bacterias tienen una incidencia bastante elevada en alojarse en éstos órganos y causar inflamaciones e infecciones que, con el tiempo, ocasionan pérdida o reducción de las funciones” finaliza Ribas

Un chequeo anual de la salud bucal de nuestros mejores amigos de cuatro patas en materia dental, forma parte de nuestras responsabilidades como tutores. Si alguna vez haz sufrido de una infección bucal o una carie que se salió de control… no querrás que tu mayor amor sufra semejante dolor ¿cierto?
Si desea conocer más Consejos
Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic
 aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Loading...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario