Devastador: El calentamiento global está ‘matando a las abejas’ de un modo alarmante según reciente estudio

devastador-el-calentamiento-global-esta-matando-las-abejas-segun-reciente-estudio-051

El calentamiento global está teniendo un efecto devastador en los abejorros y podía verlos aniquilados, todo por nuestra culpa y vamos a pagar las consecuencias, han advertido los científicos.

A diferencia de otros insectos las abejas desempeñan un papel vital en la polinización y por tanto en el ecosistema, pero ahora no están migrando hacia el norte en busca de lugares más frescos donde vivir como su territorio sur se calienta.
El estudio de 67 especies muestra que en los últimos 110 años los abejorros han perdido cerca de 300 kilómetros (185 millas) del extremo sur de su espacio de vida en Europa y América del Norte. 
El profesor Jeremy Kerr, de la Universidad de Ottawa, dijo a Mailonline: “El calentamiento global ha atrapado a los abejorros en una especie de vicio climático. El resultado son las pérdidas dramáticas de especies de abejorros de las zonas más calientes de toda Europa y América del Norte‘.

Puede que sea necesario ayudar a los abejorros a que logren establecer nuevas colonias más al norte moviéndolos físicamente, dicen los investigadores. 

La llamada “migración asistida” es polémica entre los conservacionistas por ser algo inducido y no natural, pero ha ganando apoyo en un mundo con calentamiento. 
La coautora de la investigación, la profesora Sheila Colla, de la Universidad de York, dijo que las especies de abejorros que una vez fueron muy comunes ahora se están convirtiendo en poco frecuentes. 
Un tercio de las especies de América del Norte estaban en declive y algunas poblaciones se habían reducido en más de un 90 por ciento,” dijo. 

Y agregó: “Una de las partes más aterradoras del trabajo que he hecho, nos hace darnos cuenta de lo rápido que la situación está cambiando.” 

Los abejorros que están en declive estaban haciéndolo bien hace 50 años. Estamos hablando de grandes cambios en la composición de la comunidad de polinizadores esenciales en solamente unas pocas décadas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los científicos examinaron otros factores además del cambio climático que podrían haber tenido un impacto en las abejas, incluyendo el uso del suelo y los pesticidas. Ninguno de ellos resultaron ser tan relevantes para las pérdidas de rango de los abejorros. 

El Dr. Leif Richardson, de la Universidad de Vermont, dijo: “Estos hallazgos podrían significar un problema para muchas plantas, incluyendo algunos cultivos como los arándanos que dependen de los abejorros para la polinización. Los abejorros son cruciales para nuestros ecosistemas naturales“. 

Paul de Zylva, activista de la naturaleza senior de Friends of the Earth, dijo: “Los abejorros ya están bajo la presión de la pérdida de su hábitat y el uso de pesticidas.
Añadir que aumentara el caos al que nos enfrentamos si no se revierten los efectos del cambio climático, y estas criaturas vitales que polinizan nuestros cultivos y mantienen un mundo saludable y natural son severamente dañados en todos los continentes.
Los gobiernos y cada uno de nosotros debemos de actuar de modo responsable sobre el calentamiento global hoy más que nunca porque no ponemos permitir que esto siga afectando a nuestras abejas y el ecosistema. 

Suscríbete vía email y recibe todas nuestras publicaciones cada día, con conmovedoras y ejemplares historias, información para concienciar, tiernos y divertidos vídeos, denuncias y toda la actualidad del mundo animal. 

Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Loading...
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
Image and video hosting by TinyPic

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario