[CUIDADOS] : ¿Debo o no debo bañar mi gato?

Debo-o-no-debo-ba%C3%B1ar-mi-gato-1

Entre las muchas preguntas que los dueños de gatos se hacen, el baño a los gatos es la principal, por este motivo, en este artículo te lo explicamos. No dejes de leer!

Hoy intentaremos sanar algunas dudas más frecuentes que los dueños de gatos tienen. La principal de ellas como mencionábamos es: ¿Debo bañar mi gato? Entre los muchos conocimientos de antaño, está el que los gatos detestan el agua y que no necesitan bañarse.
De todos los animales, el gato es conocido por ser exhaustivo y hasta obsesivo con su aseo personal, pero a pesar de todo ese cuidado sistemático, meticuloso y obsesivo que el animalito tiene por si mismo, siempre debemos certificarnos que esté limpio.

Su limpieza dependerá de varios motivos. Por más que los gatos posean una lengua perfectamente preparada para su higiene personal, habrá momentos en que las mascotas de los gatos los humanos, podemos ayudarlos con una limpieza extra.
Seamos Más Animales preparó algunos consejos de cómo y cuando bañar tu gato o gata:
EL ASEO DE LOS GATOS
Los gatos son animales muy aseados y pasan gran parte del día limpiandose. El secreto de los gatos es que ellos logran limpiarse perfectamente con su lengua áspera y rugosa con la cual son capaces de retirar todos los pelos muertos de su cuerpo, así como toda la suciedad. Como ya te habrás dado cuenta, la lengua de los gatos funciona como un peine natural.

Pero a pesar de ser muy limpios, hay momentos en que ellos no pueden solos limpiarse lo suficiente para remover toda la suciedad, por lo tanto nosotros debemos ayudarlos.
Lo mejor es bañarlo, pero debes saber cuando y cómo hacerlo.
CUANDO BAÑAR AL GATO
Los gatos domésticos frecuentemente no salen a la calle y gastan muchas horas del día con su propio aseo, debido a esto, los especialistas afirman que no hay necesidad de tener estrés con muchos baños. Pero también existen momentos en que es justo y necesario un buen baño en ellos. Como son los casos a continuación:
SUCIEDAD ATÍPICA
Si el minino volvió de la calle y sospechas y hueles que ha participado de una pelea en la calle y llega lleno de suciedad, olor a orines de otro gato, etc, etc sin duda lo mejor es bañarlo. Además, como no sabemos donde la pelea se llevó adelante, puede haber rodado por encima de substancias tóxicas que en caso de intentar removerlas con su lengua, causará un problema mayor que bañarlo.

SI ERES ALÉRGICO
Si eres alérgico y aún así tienes un gato, déjanos primero felicitarte por el enorme corazón que tienes de no negarle el hogar al animalito a pesar de tus estornudos. En este caso que las alergias existan, es necesario bañar al gato de vez en cuando, quizás de 15 en 15 días sería un marco adecuado, para evitar los síntomas de alergia.
PROBLEMAS DE SALUD
A veces podemos tener un pequeñin o pequeñina con dificultades físicas, como por ejemplo la obesidad. Esto podrá volver el aseo y los movimientos contorsionistas típicos de nuestros gatunos, algo bastante complejo y entonces será necesario que con frecuencia lo ayudemos con un baño. La frecuencia de 15 días parece también adecuada en estos casos.

GATO POCO HIGIÉNICO (por voluntad propia)
Son raros los casos, pero las reglas existen para que también existan excepciones y hay casos de gatos que no son adeptos a su aseo para nada. Esto puede deberse a que han sido huérfanos y no han podido aprender con su madre como hacerlo, o quizás por simple “dejadez” de no lavarse sin más que por no hacerlo.
En el caso que tengamos un gato que no sea muy allegado a la higiene, definitivamente vamos a tener que darle un empujoncito a la ducha… cada semana, o cada 10 días estaría bien.

ENFERMEDADES DE LA PIEL
Nuestro gato puede poseer alguna enfermedad de la piel que necesita de baños medicamentosos también para solucionarlo. En ese caso la frecuencia deberá ser indicada por un profesional, así como las cantidades de medicamento a ser colocadas en el agua con la que se bañará al felino.
Es preferible evitar darle muchos baños a nuestros gatos, pero es muy importante que los peinemos diariamente, porque eso los ayuda a eliminar los pelos muertos y cualquier polvo de su cuerpo. También y no solo para evitar que se ensucie, hay que evitar escapes ya que en ellos puede impregnarse con cualquier producto que puede llegar a ser tóxico para el o ella.

Si aun con todo lo anterior, crees que ya es hora de que el gato se de un baño, será importante tomar algunas medidas

CÓMO BAÑARLO
En primer lugar, ten en mente que no todos los gatos tienen miedo del agua y esto puede ser solucionado acostumbrándolos al baño desde pequeños. A partir del segundo mes de vida del pequeñín el ya podrá comenzar a tomarse un baño y lo ideal es volverlo parte de la rutina del animalito para que lo tome lo más normal posible.
No será algo que puedas hacer en 5 minutos, por lo que deberás reservarte algún tiempo para dar el baño al gato. Precisarás un shampoo especial para gatos, toalla y principalmente un secador de cabello.
Si nunca lo haz bañado, trata que los primeros baños sean rápidos, entonces lo ayudas a que se acostumbre al agua y le evitas el estrés causado por el baño. Mientras lo estás haciendo conversa con tu gato o gata para que se tranquilice y le transmitas paz.

Utiliza un recipiente grande, lo suficiente para que quepa en el tu gato y quede espacio extra. Certifícate que el agua esté tibia y que todo se desarrolle en un ambiente tranquilo. Es preferible que vayas mojándolo con el uso de una esponja y no rociarle el agua con una jarra de forma repentina porque quizás así se asuste más y te sea complicado mantenerlo.
Cuando vas a enjuagarlo, debes hacer que el agua le caiga poco a poco y nunca por la cara o la nariz porque eso los estresa. No olvides utilizar un shampoo especial para gatos y también un acondicionador específico, más si los pelos de tu amig@ son largos.
Finalizando secalo con un secador, es muy importante que ninguna humedad permanezca en su piel o pelos, porque así evitarás hongos y enfermedades de la piel.
Nos despedimos compartiendo contigo esta vídeo compilación de baños en gatos que te causará mucha risa y quien sabe el día de mañana un vídeo con el baño de tu gato pueda estar por aquí también!


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Queremos que nos comentes tu experiencia bañando a tu gato, por favor no te vayas sin dejar en la caja de comentarios tus historias de como ha sido tu experiencia en ello!

Ayúdanos a llevar esta información a todos compartiendo este artículo entre tus familiares y amigos, es importante saber las mejores formas de tener de la mejor manera a nuestros amos amigos incondicionales.

Si desea conocer más Consejos Útiles y de Salud Animal, puede ingresar dando clic aquí

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

ARTÍCULOS RECIENTES:

Loading...
Image and video hosting by TinyPic

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario