Conoce el Parque Nacional que “Mata a los Cazadores”, para salvar a los animales en peligro de extinción

Situaciones desesperadas merecen medidas revolucionarias y eso parece ser lo que está haciendo El Parque Nacional Kaziranga, desde hace unos años cuando a sus guardabosques les autorizaron matar a los cazadores furtivos.

Aunque seguramente el titular le puede parecer imposible, es cierto; existe un lugar en el mundo donde los animales silvestres son protegidos de todos aquellos que quieren asesinarlos con el mismo método que los cazadores emplean… disparándoles.

Desde hace un siglo, el Parque Nacional Kaziranga, en el noreste de India, ha demostrado a través de los años ser un verdadero y exitoso lugar de conservación y salvación de las especies en peligro de extinción.

En sus inicios quedaban menos de media docena de rinocerontes de un solo cuerno, hoy, sin embargo, cuenta con más de 2.400, todo un logro si tenemos en cuenta que esta cantidad representa dos tercios de la población mundial.

Los cuernos de los rinocerontes tienen un valor superior al del oro en Vietnam y en China, por considerar que tiene propiedades medicinales capaces de curar el cáncer y otras enfermedades. Algo plenamente comprobado como falso.

Pero nada es por casualidad y este éxito se debe a que el gobierno en 2013 decidió hacer frente a los cazadores de modo frontal, a través de leyes específicas, otorgó todas las facultades necesarias para que los guardaparques de Kaziranga, defienda la vida animal a toda costa, incluyendo la posibilidad de matar a todo aquel que represente una amenaza para ellos dentro de los perímetros del parque.

La estadística indica que en 2015 murieron más cazadores que animales: 23 personas, contra 17 rinocerontes.

Sin embargo, como era de esperarse, los métodos que utilizan hoy para proteger a sus animales son objeto de controversia y han sido criticados por algunas organizaciones y comunidades indígenas que habitan en la zona. Alrededor de 300 habitantes se han visto involucrados en la matanza de animales corrompidos por el dinero.

La instrucción es que cuando veamos a un cazador, saquemos las armas y lo persigamos“, dijo el guardaparques Avdesh al reportero de la BBC en el sureste de Asia, Justin Rowlatt.

Lo cierto es que los guardaparques tratan de arrestar a los cazadores, para obtener información sobre su vínculo con las mafias, pero ellos están fuertemente armados con la mejor tecnología y en la gran mayoría de casos no están dispuestos a dialogar ni ser capturados.

Indian residents and medical personnel treat an injured one-horned rhino that became stuck in mud at Lukhurakhonia village near Kaziranga National Park. Agence France-Presse via Getty Images

En los últimos tres años han muerto 50 cazadores y el año pasado sólo fueron asesinados 18 rinocerontes.

La preocupación actual del gobierno no solamente está abocada a la detención de la caza sino también en repoblar y extender la geografía de los parques nacionales.

Según se supo, el Parque Nacional de Kaziranga duplicará su tamaño para que los animales tengan un hábitat seguro. Y por esa razón, las órdenes de desalojo ya han sido enviadas.

En total, se estima que se reubicaran alrededor de 900 poblados que suman más de 200.000 personas.

SONY DSC

Debido a estos cambios, se ha generado un ambiente negativo entre la población que en muchos casos se niega a abandonar sus casas respondiendo violentamente al desalojo de las autoridades y lamentablemente ya hubo algunos muertos.

Otro punto negativo es la promoción de safaris en el parque a lomo de elefantes. Como hemos dicho siempre, el respeto y derecho a la vida debe ser para todos por igual y la “domesticación” de los elefantes en la gan mayoría de veces es a costa de maltrato, así como su explotación por el turismo. Inclusive el hipócrita especista del príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa, Catalina de Cambridge, hicieron un safari el año pasado.

Sin embargo, No hay dudas de que la protección de las especies amenazadas como el rinoceronte de un solo cuerno está siendo totalmente exitosa gracias a la lucha frontal que realizan, pero los costos humanos de inocentes no pueden ser aceptados ni estar permitidos bajo ningún punto de vista y por eso deseamos que haya un equilibrio en beneficio de la vida de todos.

Consideramos que esta sea una etapa y la educación, así como el control demográfico de la población debe ser el siguiente paso porque es sumamente importante.

El respeto es uno de los pilares de la paz en el mundo y por esa razón debemos de aprender a convivir valorando y respetando la vida de todo ser, porque al final, sí somos la especie dominante, tenemos que empezar a tomar decisiones en beneficio de todos.

Déjanos saber tu opinión