Buscan prohibir corridas de toros en la capital de México

300-corridas-toro
Loading...
México – Un paso adelante!! La propuesta para prohibir las corridas de toros en la capital mexicana fue aprobada por una comisión especial del legislativo local y será votada en una fecha aún por definir.
La comisión de administración pública local de la asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el jueves el dictamen con tres votos a favor y dos abstenciones y ahora la propuesta será votada en el pleno.
Los diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Luis Muñoz Soria, Beatriz Rojas y Víctor Varela fueron los tres que votaron a favor de la propuesta, mientras que los del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Lizbeth Rosas y Carlos Flores se abstuvieron de sufragar.
No existe una fecha programada para votar la propuesta, pero el período de sesiones del congreso local termina el próximo 30 de abril.
En declaraciones al diario Reforma, Muñoz dijo que la decisión de cuándo someterlo a votación corresponde a la mesa directiva del congreso local y agregó que “todos los dictámenes deben salir en este período, pero ellos son los responsables”.
Daniel Aceves, secretario del deporte del comité ejecutivo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el dictamen es “improcedente por la derrama económica y la gran cantidad de empleos que genera”.
Al igual que en España, en México las corridas de toros son una de las tradiciones más antiguas pero en los últimos años han enfrentado la creciente oposición de grupos en defensa de los animales que exigen la abolición de la llamada fiesta brava, que consideran un espectáculo sangriento sin encaje en el siglo XXI.
Otra de las razones por las cuales difícilmente podrían prohibirse las corridas es el ingreso económico que deja el pago de impuestos de la Plaza México, la más grande del mundo e importante para la fiesta brava. Este recinto que cumplió 65 años en febrero pasado tiene un aforo para 41,000 personas. 
En el mismo sentido, Gustavo Larios, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, dijo a CNNMéxico que en Barcelona las plazas que se cerraron se sustituyeron por centros comerciales, los cuales han generado más ingresos que antes. 
“Hay un manejo engañoso, porque (los empresarios) saben que no son las corridas lo que da empleo, es el espectáculo ajeno a la tauromaquia, como los eventos de música y de motocicletas. Siempre tienen que estar llevando otros espectáculos para que sea un negocio tener una plaza de todos”, afirmó Larios. “La tradición es el pretexto de los mediocres”, agregó.
Vía: NH

Déjanos saber tu opinión

Agregue un comentario