BUENA NOTICIA! En este año 2017, China prohibirá todo el comercio de marfil

Por la vida! Un paso muy importante se ha dado para la preservación de la vida de miles de elefante africanos al haber anunciado China que prohibirá el comercio de marfil.

La última y capaz la mejor noticia del 2016 de conservación, se dio en sus últimos días cuando China anunció que planea cerrar su comercio de marfil a finales de 2017, en un intento de frenar la masacre masiva de elefantes africanos.

Con este plan para terminar con el comercio nacional de productos de marfil, se estaría cerrando las puertas al mayor mercado del mundo para el marfil escalfado.

El gobierno Chino, en un comunicado publicado el último viernes, aseguró que pondrá fin a la elaboración y venta de productos de marfil a finales de marzo y paulatinamente el comercio ilegal en lo que va de este nuevo año.

Para proteger mejor a los elefantes y afrontar mejor el comercio ilegal … China detendrá gradualmente el procesamiento y la venta de marfil con fines comerciales“, se lee.

Antes de eso, las fuerzas del orden continuarán con drásticas medidas contra la ilegalidad asociada con colmillos de elefante“, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua, citando a un funcionario del gobierno.

China había anunciado previamente que planea cerrar el intercambio comercial, una noticia que los conservacionistas describen como significativa porque el gran mercado de consumo cada vez más rico de China, impulsa gran parte de la caza furtiva de elefantes en África.

Este es un cambio de juego para los elefantes de África“, dijo Kang Aili, el director para Asia de la Wildlife Conservation Society de Nueva York.

Estoy muy orgulloso de mi país por mostrar ese liderazgo que ayudará a asegurar que los elefantes tengan una oportunidad de luchar para vencer a la extinción. Este es un cambio de juego para los elefantes de África“.

China, que ha apoyado una industria de tallado de marfil como parte de su patrimonio cultural, ahora alentará a los talladores a cambiar sus actividades y trabajos, por ejemplo, en la restauración de artefactos de museos. Así como este, se realizarán más esfuerzos para detener el comercio ilegal, según el comunicado.

Los conservacionistas de todo el mundo aplaudimos la prohibición, así, el defensor de fauna de WildAid, Alex Hofford ha llamado a este logro como el más grande y mejor noticia conservación de 2016.

Las principales rutas de tráfico de envíos de marfil africanos a gran escala entre 2000 y 2015

Los ambientalistas dicen que el marfil escalfado se puede disfrazar como legal, siempre y cuando se permita el comercio en puntos de venta autorizados en la calle y en línea.

La caza furtiva es un factor negativo importante que contribuye a la rápida disminución en el número de elefantes africanos, con cerca de 20.000 vidas acabadas por su marfil, cada año, de acuerdo con la WWF.

El número de elefantes de la sabana de África se redujo en un 30 por ciento de 2007 a 2014, es decir a unos 352.000, debido a la caza furtiva, según un estudio publicado este año que acaba de terminar. Los elefantes del bosque, que son más difíciles de contar, también están bajo amenaza severa.  Todo por la ambición nociva del hombre.

Como lo publicamos a mediados del año pasado, los Estados Unidos, el segundo mayor consumidor mundial de marfil ilegal después de China, anunció en junio una prohibición casi total en el comercio de marfil de elefante africano pero con notables excepciones incluidas las antigüedades. Algo que no estamos para nada deacuerdo.

Compartimos esta buena y primera noticia de 2017 con la esperanza que en el transcurso de los meses podamos tener muchas más. Recuerde que estos logros han sido posibles gracias al compromiso y participación de animalistas como usted en todo el mundo, porque hasta una simple difusión de la noticia ayuda a generar conciencia en los demás.

Déjanos saber tu opinión