ALERTA DE SALUD: Crisis por nueva enfermedad mortal que afecta los perros, nuevos casos detectados

En un mundo donde las personas y los animales viajan de un lado al otro sin fronteras, una alerta de salud por más distante que se presente de nuestros hogares, debe ser tomada en cuenta como si se tratara de una alerta dada a pocas cuadras de nuestro hogar, por lo que, cuando recibimos ésta notificación, es nuestro deber alertar a cada lector de nuestra revista sobre lo que está sucediendo, y así, permitirles con base en el conocimiento, poder proteger mejor sus animales.

Reino Unido enfrenta una crisis de enfermedad en mascotas, con tres nuevos casos que se han presentado de la mortal “Alabama Rot” en las pasadas semanas.

Alabama Rot
Caso de Alabama Rot

Los preocupantes nuevos casos se han encontrado en Devon y Cumbria, y lo más preocupante es que éstas áreas jamás antes habían dado alerta de focos de ésta enfermedad y no se sabe como llegó a estar “disponible” para contagiar los animales.

Alabama Rot, es una enfermedad mortal para los perros y apareció por primera vez en los año 80 afectando galgos en América, antes de extenderse a otras partes del mundo, justamente porque los tutores y sus animales viajan libremente por cualquier parte, sin siquiera saber que pueden llevar consigo la bacteria que lo provoca y así, infectar poblaciones que pueden estar distantes miles de kilómetros una de otra.

alerta-de-salud-crisis-por-nueva-enfermedad-mortal-que-afecta-los-perros-nuevos-casos-detectados-6
Caso de Alabama Rot

La enfermedad apareció por primera vez a finales de 1980 en Estados Unidos y llegó a Inglaterra y Gales hace unos tres años. Alabama rot puede ser mortal, va pudriendo LITERALMENTE la carne de los perros de forma paulatina, asimismo, puede provocar úlceras e insuficiencia renal.

Un artículo publicado por veterinarios de la Universidad de Edimburgo confirmó tres casos de la enfermedad en los últimos 12 meses, cada uno procedente de distintas zonas de la nación. En todo Reino Unido se han contabilizado un total de 78 casos desde 2012. Se ha encontrado en 27 condados en todo el Reino Unido desde 2012.

alerta-de-salud-crisis-por-nueva-enfermedad-mortal-que-afecta-los-perros-nuevos-casos-detectados-5

“La causa de Alabama Rot, clínicamente conocido como idiopática cutánea y renal glomerular vasculopatía (CRGV), aún se desconoce y no se conoce ninguna forma de prevenir el contagio”, dijo el especialista David Walker.

Los principales síntomas son inflamación, enrojecimiento, llagas, hinchazón, moretones y úlceras. Estos por lo general afectan a los pies y las extremidades inferiores, pero puede afectar también a la cara y boca.

alerta-de-salud-crisis-por-nueva-enfermedad-mortal-que-afecta-los-perros-nuevos-casos-detectados-2
Caso de Alabama Rot

David Walker, de Anderson Moores Especialistas Veterinarios y expertos en la condición, dijo: “La causa de la putrefacción de Alabama Rot todavía es desconocida y tristemente no hay forma conocida de evitar que un perro contraiga la enfermedad más que el cuidado por donde los animales circulan, que no sea ambientes extraños y a veces ni siquiera eso evita el contagio porque la bacteria circula en el aire

Los síntomas comunes incluyen:

  • Las lesiones cutáneas, úlceras, llagas o marcas de mordeduras
  • Letargo o una pérdida de energía
  • Pérdida de apetito y una renuencia a comer
  • La ictericia, como un cambio de color en los ojos de su perro, las encías o nariz
  • Vómitos o náuseas se han observado en algunos casos en etapas posteriores de Alabama Rot
  • La insuficiencia renal se produce en una minoría de casos, sin embargo, si se produce, por lo general resulta fatal
alerta-de-salud-crisis-por-nueva-enfermedad-mortal-que-afecta-los-perros-nuevos-casos-detectados-3
Caso de Alabama Rot

Un total de 81 casos se han confirmado en el Reino Unido, 17 en 2016 hasta el momento, incluyendo nuevos casos de Carlisle, Caldicot en Monmouthshire y Raymond’s Hill en Devon. David añadió: “Ha habido una serie de casos confirmados por los veterinarios, pero a menos que realice el análisis de los tejidos, nunca será capaz de confirmar al 100% la enfermedad. Sólo pruebas en un riñón de un perro que se sospecha que está sufriendo la enfermedad dará la confirmación.

El Dr. Huw Stacey, director de servicios clínicos de Vets4Pets, describió los síntomas que los dueños de perros deben tener en cuenta. Él dijo: “La primera señal que normalmente se ve es una llaga de piel que no es causada por una lesión conocida. Es decir, el perro no se lastimó con nada, no se quemó con nada y aún así, tiene una yaga. Más comúnmente estas llagas se encuentran debajo del codo o la rodilla y aparecen como una hinchazón distinta, un parche de piel roja o están abiertas o como una úlcera, pero también se han visto úlceras en el hocico, la cabeza y el cuello“.

alerta-de-salud-crisis-por-nueva-enfermedad-mortal-que-afecta-los-perros-nuevos-casos-detectados-4
Caso de Alabama Rot

Si bien no se conoce la causa exacta, agua / causa relacionada se ha descartado que el origen tenga que ver con alimentos en mal estado o contaminados, así como también se descartó que el agua en mal estado o de mala calidad sean factores para que los perros enfermen. Algunos expertos veterinarios teorizan que es un parásito, otros teorizan que es una enfermedad bacteriana. Se cree con mayor énfasis, que la Alabama Rot es causada por toxinas producidas por Escherichia coli.

alerta-de-salud-crisis-por-nueva-enfermedad-mortal-que-afecta-los-perros-nuevos-casos-detectados-7

Debido a que la causa exacta no se ha encontrado, el desarrollo de una vacuna ha sido problemático, así como las medidas profilácticas, solamente apelando a tener el mayor cuidado posible con lo que ellos comen y donde van.

alerta-de-salud-crisis-por-nueva-enfermedad-mortal-que-afecta-los-perros-nuevos-casos-detectados-1

Una medida de higiene y prevención, es lavar muy bien los lugares donde ellos están, inclusive si son pisos de tierra o césped, lavar con antisépticos, cloro, creolina y cualquier antiséptico de amplio espectro que pueda ser diluido en agua para higienizar las zonas donde ellos están y siempre que ellos vuelvan “sucios” de los paseos, lavar con mucho cuidado sus patas hasta quitar todo resto de barro o suciedad que tengan.

A tomar todos las debidas precauciones y ante cualquier síntoma, el veterinario es la primer parada para evaluarlo. Como los veterinarios de todo el mundo, generalmente no están familiarizados con ésta enfermedad por ser “rara”, es importante recordarles la misma para considerarla en el triage de evaluación en etapas tempranas donde se puede intentar algún tratamiento que pueda mejorar el pronóstico del paciente.

Si deseas unirte en la lucha por los derechos de los animales y estar al tanto de las noticias que suceden con los seres más hermosos del planeta, no dejes de unirte a nuestra comunidad en Facebook AQUÍ

Déjanos saber tu opinión