8 mitos de cómo terminar con las garrapatas que necesitas saber que NO SIRVEN

De vez en cuando… mejor dicho de vez en siempre, encontramos por allí diversas publicaciones prometiendo curas milagrosas y remedios caseros para solucionar problemas de cierta forma “comunes” que tenemos en casa. Y no habría problema alguno si se tratara de una forma milagrosa de como quitar una mancha… lo más que podría pasar allí es que una blusa se te estropee, o que un tejido se destiña y ya no puedas más usarlo.

Pero hay una falta de responsabilidad a la hora de sugerir remedios caseros para aplicar sobre nuestros animales que asusta… principalmente cuando se trata del control de parásitos externos como lo son las pulgas y garrapatas.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-8

Algunos de esos “milagrosos” consejos, llegan inclusive a ser graciosos y absurdos que de lo absurdo parece que fueran ciertos, pero aquí hemos hecho un listado de 8 de los más “habituales” que frecuentan la red y que NO SIRVEN PARA DARLE SALUD A TU MEJOR AMIGO ni mucho menos para controlar de forma efectiva las garrapatas que puedan haber.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-9

Lo peor que muchas de esas recetas mágicas prometen hacer una cosa y a veces no hacen nada, pero otras veces, hacen efectos totalmente contrarios o perjudiciales a la salud, por tanto aquí vamos y NO TE ASUSTES si encuentras en la lista alguna cosa de las que te han dicho que son “100% efectivas” contra las garrapatas e inclusive recetas que prometen matar pulgas y garrapatas instantáneamente.

  • 1 – Infusión de Camomila (solución de Alcohol con Camomila)
  • 2 – Jugo de Limón (o de otras frutas cítricas)
  • 3 – Vinagre de Manzana (Diluido en Agua)
  • 4 – Aceites Naturales (Almendras, Canela, Ricino, etc)
  • 5 – “Té” de Clavo de Olor (o clavo de la India) – Solución con Alcohol) – Lo más que sirve es para perfumar el ambiente
  • 6 – “Té” de Boldo (créelo… hay gente que cree que es para darle al animal que se lo beba…)
  • 7 – “Té” de Hierba luisa (también conocida como citronella, lemon grass, limoncillo, yerbalimon, etc) – Lo hacen mezclando la yerba con alcohol, sal y agua.
  • 8 – Solución para eliminar piojos en niños (JAMÁS USES ÉSTO EN ANIMALES)

Veamos ahora lo que tienen en común los items 1 y 6 : Son apenas tes de hierbas que lo más pueden servir para descongestionar el estómago cuando comemos demasiado o estamos demasiado nerviosos en el caso de la camomila. Lógicamente en ambos casos sin usar el alcohol.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-6

Y que pasa con todos los demás y esos dos cuando les incluimos alcohol? Todos ellos apenas sirven como REPELENTES de insectos. Es como si pensaras que poniéndote desodorante podrías evitar el bañarte… verdad que no sirve?

Es decir, cuando le aplicas todas estas misturas a tu inocente animal, lo que lograrás es que las garrapatas y pulgas se sientan molestas y se vayan del cuerpo del perro cayendo en el mismo ambiente que el perro frecuentará al día siguiente cuando el “olor” que las corrió de su “alojamiento” ya se hubiera ido y vuelvan a subirse a tu perro para infestarlo nuevamente.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-4

Tu podrás provocar que las garrapatas y pulgas desistan de la “ocupación de territorio” sobre tu perro, pero no las matas y estarán solo esperando que esa peste se vaya de los pelos de tu perro para volver a subirse apenas lo dejes salir al día siguiente.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-5

De todos esos listados, el ÚNICO que realmente mata las garrapatas cuando es aplicado correctamente en todo el animal, es el número 7… PERO…. ¿Cuál es el gran problema de usarlo?

La solución que resulta de esa mezcolanza es una solución bastante ácida y provoca deshidratación en la piel del animal, por eso es que mata las garrapatas, por deshidratación de éstos, sin embargo el uso continuo de ésta solución acarrea problemas de piel, generando heridas y favoreciendo infecciones bacterianas.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-3

Además, todos éstos productos, desde el 1 al 7 no presentan poder residual adecuado y por lo mismo no protegen al animal de nuevas infecciones. Que quiere decir poder residual? Que de nada te sirve que el perro se sacuda todas las garrapatas y estas se caigan mareadas por tanto olor un día, para que al día siguiente el producto que aplicaste ya no tiene similar olor y ellas vuelven a subirse sobre el perro a infectarlo de nuevo.

Un producto que sirve y protege realmente, posee al menos semanas de poder residual y con eso si, las garrapatas que se cayeron al suelo (que siguen allí) no se subirán al perro por semanas y por ende acabarán muriendo allí por no tener de que alimentarse.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-1

Es decir que para tener un efecto “regular” usando éstas recetas extrañas, tendrías que aplicarlas a diario o por lo menos cada 2 días y la mayoría de los “gurús” de éste tipo de consejos de saco roto, te dicen que aplicándolo 1 vez por semana tu perro estará de perillas y eso no es cierto.

Y si el ambiente está contaminado y nada de limpiarlo de garrapatas peor aún… a la semana que vayas con tu vaporizador a ponerle al perro creyendo que no tiene nada, estará lleno de esas bolas grises horrendas succionándole la sangre de nuevo.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-7

Y el más peligroso de todos los que hemos visto publicados por ahí, es recomendar aplicarle remedio contra piojos que se usa en niños… DIOS QUERIDO! Esa creemos que no hace falta aclarar mucho verdad? Pero en verdad sí, hablemos de eso porque lo más lógico parece ser lo menos entendido.

JAMÁS USES MEDICAMENTOS EN TU PERRO QUE NO SEAN ESPECÍFICAMENTE PARA ANIMALES y en eso se incluye el remedio de piojos de niños JAMÁS USARSE SOBRE UN ANIMAL. No importa que mate piojos que son algo parecidos a las pulgas, no importa que el producto sea “suave” y “apto para niños” NO IMPORTA, JAMÁS LE PONGAS ÉSTE PRODUCTO A TU PERRO porque el puede sentirse pésimo de inmediato e inclusive morir, dependiendo de la concentración de químicos que tenga y el estado general del animal.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-11

En fin, como vemos, la mayoría de éstos remedios sugeridos por allí apenas sirven como repelentes, pero NO ACABAN CON LAS GARRAPATAS NI LAS PULGAS y de nada sirve quitarlas un día para tenerlas todas encima al día siguiente no es asi?

¿Pero cual es el problema de usar remedios caseros inofensivos contra garrapata como repelente? 

Primero que nada ningún remedio es “inofensivo” por más que sea casero. El organismo de cada persona responde diferente a cada compuesto químico y hasta una “simple infusión” puede provocar reacciones adversas en el cuerpo dependiendo de que le han mezclado dentro.

Cuando tienes mosquitos en casa apenas los espantas o buscas matarlos y buscas eliminar la poza de agua donde se estén reproduciendo? De que sirve gastar litros de repelente si ellos siguen saliendo por miles de un lugar que no se limpia adecuadamente?

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-4

En este caso es igual. Repeler no es lo mismo que matar y las garrapatas son muy peligrosas a la salud de los animales y de los humanos. Estos productos al solo espantarlas y dejarlas caer por allí, lo único que generan son garrapatas hambrientas que se prenderán de la primer piel que vean, pudiendo ser la tuya y la verdad que una enfermedad de Lyme no es algo muy agradable para pasar…

Estos “inofensivos” remedios caseros, pueden provocar infecciones graves y reacciones alérgicas severas en los animales, que ya sufren con la picada de decenas de garrapatas y aún se ven quemados por éstas soluciones que solo por tener alcohol les provocan ardor y quemazón.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-10

Otra posibilidad es el hecho de que el perro, ante el ardor o la molestia, acabe lamiendo su piel y tragándose parte de lo que le has puesto encima y ésto puede provocarle desde una simple salivación excesiva, hasta vómitos y diarrea  profusas dependiendo de cual producto “casero” usaras y de como reacciona el perro a eso.

Por lo tanto, ten en cuenta que éstos solo son repelentes, que sino limpias las áreas infectadas donde tu perro está DE NADA SIRVE y que si no tienen efecto residual NO LO AYUDAN EN NADA y lo exponen a riesgos innecesarios.

8-mitos-de-como-terminar-con-las-garrapatas-que-necesitas-saber-que-no-sirven-2

¿Ah pero entonces lo que me estás diciendo es que tengo que elegir los remedios que venden en la farmacia contra las garrapatas? Pero esos a veces también le dan alergia a los animales ¿Entonces?

Por eso es importante que no juguemos al veterinario cuando no lo somos y que nuestro perro esté siempre bajo la supervisión de uno que pueda evaluar que tipo de piel nuestro perro tiene, que tipo de remedio es el más adecuado y la concentración justa de acuerdo al peso. La salud de nuestros animales no es un juego y ellos no son conejillos de india ni deben serlo jamás.

 

Déjanos saber tu opinión