[BUENA NOTICIA] El Panda Gigante ya no es una especie en peligro de extinción, pero...


Los pandas gigantes a partir de ahora ya no se clasificaron como "en peligro de extinción" después de los grandes esfuerzos de conservacionistas con apoyo del gobierno chino.


El número de pandas gigantes se ha visto impulsado a través de los esfuerzos para proteger y recrear los bosques donde habitan según un reciente estudio sobre los animales en peligro de extinción

Aunque eso no significa que cantemos victoria, porque ahora su estado es de "vulnerable" según la Lista Roja de los animales en peligro de extinción realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La población de pandas ha crecido a través de medidas eficaces para proteger y recrear los bosques, según la UICN. 

La organización de conservación WWF, cuyo símbolo es el panda gigante, describió los resultados como "enormemente alentadores".


Glyn Davies, director ejecutivo de los programas globales de WWF-UK, dijo: "Es un éxito significativo de conservación después de años de enormes esfuerzos por parte del gobierno chino, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales."

"Este es un motivo de celebración y demuestra que un enfoque unido puede traer una gran diferencia para las especies amenazadas, incluso en un momento de gran crecimiento económico como el de China."

Sin embargo, advirtió el éxito se necesita para ser colocado en el contexto más amplio de una disminución media del 52% en las poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, entre 1970 y 2010.


"No hacemos caso de la disminución de las especies a nuestro propio riesgo - como son el barómetro revela que el impacto que estamos teniendo en el planeta que nos sostiene," dijo.

"Necesitamos una acción urgente para asegurar que la temperatura global que se eleva causado por la actividad humana se limite a muy por debajo de los 2° C, que los hábitats naturales deben estar protegidos y que sólo se debe consumir tantos recursos como la Tierra puede reponer."

La UICN prevé que el cambio climático podría acabar con más de un tercio (35%) del hábitat del panda de bambú.

Esto podría revertir los avances logrados en las últimas dos décadas.


La Lista Roja también reveló que cuatro de los seis grandes primates del mundo - los parientes más cercanos de los humanos - están ahora en peligro de extinción ahora.

Las poblaciones de gorilas orientales, que se encuentran en Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo (RDC), han caído en picada en los últimos 20 años en más de un 70%. Algo realmente alarmante.

Una de las dos subespecies, el gorila de Grauer que sólo se encuentra en el este del país, ha perdido el 77% de su población desde 1994, con los números que cayeron desde 16.900 a apenas 3.800 en 2015, según los conservacionistas.

La principal amenaza para los gorilas de Grauer es la caza, a pesar de que matar o capturar grandes simios es ilegal.


La segunda subespecie, el gorila de montaña, que se encuentra en las montañas volcánicas en la frontera con Ruanda, Uganda y la RDC y en una zona sudoeste de Uganda, ha ido mejor y sus números han aumentado a alrededor de 880 personas.

Inger Andersen, director general de la UICN, dijo: "Para el gorila oriental - uno de nuestros primos más cercanos - la carrera hacia la extinción es verdaderamente preocupante."

"Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la Lista Roja nos hace darnos cuenta de lo rápido que la crisis de extinción mundial sigue en aumento."

"Las acciones de conservación funciona y esta creciente es evidencia de ello. Es nuestra responsabilidad mejorar nuestros esfuerzos para cambiar la situación y proteger el futuro de nuestro planeta."

Entre los grandes simios, el gorila oriental y del oeste, el orangután de Borneo y de Sumatra, aparecen ahora como en peligro crítico, mientras que el chimpancé y el bonobo están ambos en peligro de extinción.

Si todos colaboramos mejorando y cambiando nuestros hábitos de consumo y cuidamos mejor nuestros recursos podremos evitar que el calentamiento global sea peor de lo que ya es.

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayuda difundiendo esta buena noticia y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales