[NIEVE SANGRIENTA] Bariloche, del turismo recreativo a la mutilación de animales en situación de calle


Un lugar que se caracteriza por ser destino turístico destacado de Argentina, viene siendo el eje de un literal baño de sangre y violencia en contra de inocentes.


"No son casos aislados" declaró Carlos Sanchez, subsecretario de Coordinación de Bariloche, en relación a los varios perros que han aparecido mutilados, quemados o heridos en las inmediaciones de la usina de reciclaje de basura del municipio.

Paralelamente al descubrimiento de animales sin vida, los vecinos del Barrio 2 de Abril y 645 Viviendas, comenzaron a denunciar robo de perros, que en algunos casos aparecieron heridos, con cortes, quemaduras y hasta empapados en queroseno.


A inicios de Julio, el primer caso extremo de violencia contra los animales fue registrado. "En aquel momento, un inocente animal fue encontrado en el depósito de basura, conforme relata el parte veterinario, habiendo sufrido impacto de balas de goma, con su rabo fracturado y un ojo arrancado de la órbita" describía David Telmo, un vecino de la ciudad de Bariloche y defensor de los derechos de los animales, que encabezó las denuncias en conjunto a otras 4 organizaciones de protección animal, como son Cuatro Patas, Hocicos Felices, Dejando Huellas y Rescatando Mascotas.


Días después, dos turistas encontraron por la zona de Chalhuaco una perrita con varias heridas hechas con arma blanca y luego, un cachorro que apareció con su cuello fracturado (lógicamente fallecido) y la lista de horrores continuó creciendo...

La serie imparable de casos de extrema crueldad animal, motivó la presentación de una denuncia criminal por parte del Municipio de Bariloche a través de su abogada Dra. Natacha Vazquez.


Se ha podido constatar hechos de extrema gravedad —señala Vázquez en la denuncia—, en tanto se han encontrado animales mutilados, despellejados e incinerados que exigen la urgente intervención del Ministerio Público Fiscal y la adopción de medidas tendientes a determinar la autoría de tales delitos y el cese inmediato de los mismos” dice parte del escrito presentado.


La presentación judicial abarca hechos denunciados tanto en la zona del vertedero municipal como en cercanías de los barrios 645 Viviendas y 2 de Abril. 

El escrito fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Nº 2, secretaría Nº 3, y corresponderá a la Unidad Fiscal Nº 3 a cargo del fiscal Guillermo Lista. 

En el escrito, la abogada encuadra las acciones denunciadas como violaciones a la ley nacional Nº 14.346 sobre Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales, y acompaña como prueba documental todas las notas presentadas ante el Municipio por vecinos y organizaciones de protección de animales, así como el informe elaborado al respecto por el grupo “Cuatro Patas Bariloche” y el relevamiento realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente comunal sobre el maltrato de animales en la Planta de Clasificación de Residuos. 


"Estas situaciones están relacionadas con áreas de violencia, sadismo y delincuencia. Por eso pedimos para que las causas sean investigadas" concluyó Telmo.


La defensoría Pública de Bariloche también intervino en éstos casos, a través del Fiscal de Investigaciones Administrativas Dr. Marcelo Ponzone, que denunció a título personal en la ciudad de Viedma, la situación que estaba sucediendo en Bariloche.

Si tienes cualquier tipo de información sobre el caso, por favor hazla llegar a la Dra. Natacha Vazquez en la asesoría letrada de la Municipalidad al correo electrónico asesorialetradamscb@bariloche.gov.ar 

La ley nacional 13.346 (Ley Sarmiento) establece en Argentina, penas de hasta un año de prisión a quien inflija malos tratos o actos de crueldad a animales. Se considera actos de crueldad contra los animales, entre otras acciones, mutilar, lastimar y causar su muerte, y cualquier acto público o privado de riñas o corridas en los que se mate, hiera u hostilice a los animales. Además se considera malos tratos a actos como no alimentarlos debidamente, estimularlos con drogas sin fines terapéuticos o emplearlos en el trabajo de maneras abusivas (azuzándolos, excediendo su capacidad o estado físico).

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales