[PARA NO OLVIDAR] Los Responsables, las últimas horas de vida y el fallecimiento del Oso Arturo en el zoológico de Mendoza (video)

Foto: Delfo Rodríguez
Los 22 años de cautiverio para el Oso Arturo en el terrible zoológico de Mendoza llegaron a su fin de la manera más injusta y triste la tarde del último domingo, pero nadie debe olvidar a los responsables directos de su padecimiento en los últimos años.


El oso polar Arturo que llegó a Argentina cuando tenía 8 años procedente de otro zoológico en Estados Unidos, siempre tuvo una vida de cautiverio, angustia y soledad más aún desde que la otra osa polar que vivía con él llamada Pelusamurió en diciembre de 2012 en las mismas terribles condiciones.



Las Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento territorial argentino dijeron que “había entrado en un proceso de descompensación y deterioro marcado irreversible“, que provocó pérdida total del apetito y en consecuencia a una importante bajada de peso, así como una ceguera en el ojo derecho y pérdida del olfato por desgaste del hueso nasal. 



Aunado a la triste noticia del fallecimiento de Arturo y casi a modo de orgullo, algunos ex funcionarios junto a algunas asociaciones de dudosa ética, salieron a decir que el oso polar había sobrepasado la expectativa de vida porque llegó hasta los 31 años, mientras que el promedio es de sólo 26, y eso fue posible porque había sido bien cuidado. Algo que es totalmente opuesto a la realidad de sufrimiento y dolor que pasó durante todos los años de cautiverio.





La verdad es sólo una y muestras de todo lo que padeció Arturo y el resto de animales en las pésimas condiciones del Zoológico de Mendoza durante décadas están debidamente registradas.


Foto: Delfo Rodríguez
Al final no importa la cantidad de años que vivió, sino las condiciones en las que lo hizo y culpables son todos los gobiernos provinciales y centrales, pero en especial en los últimos años el que estuvo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, quien en 12 años de gobierno, nunca se preocupó por el problema y las condiciones terribles de los zoológicos argentinos a pesar de que miles de personas a través de las redes sociales, escribiendo, llamando y firmando petitorios se lo pidieron.



Sólo basta con recordar las repudiables declaraciones del ex director del zoológico de Mendoza, el veterinario Gustavo Pronotto que en 2014 "irónicamente" dijo que el oso está "acostumbrado a ese hábitat" - es imposible que un oso polar se acostumbre a temperaturas de más de 38º C - por esa razón, su traslado a Canadá o a cualquier otro lugar en Argentina de clima más frío sería perjudicial. 



Además dijo que, "Su sistema inmunológico está adaptado a Mendoza” porque Arturo pertenece a una quinta generación de osos polares nacidos en cautiverio. “Tiene un buen apego con sus cuidadores, lo único que queremos es que lo dejen de molestar'”, insistió.

Contrario a las declaraciones de este funesto e incompetente personaje responsable durante su gestión de la muerte de muchos animales en el zoo, vea a continuación, cuál era la verdadera situación del oso Arturo en el zoológico de Mendoza en diciembre de 2014.


Luego y debido a la mayor presión de organizaciones animalistas y ecologistas, así como de miles de personas de todo el mundo, inclusive famosos como la cantante estadounidense Cher, Pronotto anunció grandes mejoras en el recinto de Arturo con ayuda del Gobernador de Mendoza de ese entonces, Francisco "Paco" Pérez quien se comprometió públicamente a actuar en beneficio del oso. Promesas y sólo promesas.



A continuación vea cuáles fueron las supuestas mejoras en un video grabado por los activistas de Ecológicos Unidos en julio de 2015, hace menos de un año.



Esta fue siempre la cruel realidad para Arturo y todos los animales maltratados en el Zoológico de Mendoza donde eran exhibidos con fines comerciales, recreativos y políticos.

A pesar que Gustavo Pronotto salió del cargo a finales de 2015, no pasó mucho tiempo para que la salud de Arturo se deteriore por completo y era ya muy poco lo que se podía hacer por él. El daño estaba hecho.

Unos días antes de su muerte esta era la condición de Arturo. Foto: El Sol


El diario el Sol también publicó el siguiente video registrado a principios de la semana pasada. En el recinto, se puede ver cómo tres empleados lo conducen por una senda hasta el interior de su jaula.



A continuación estas son las últimas imágenes de Arturo ya fallecido en su celda del zoológico.




Cómo ha podido ver, Arturo nunca fue feliz, nunca estuvo en un recinto mejor, ni tampoco fue cuidado como merecía, por eso no es ningún logro que haya vivido hasta los 31 años. Por eso nos causa indignación y repudio hacia todos aquellos que mienten por conveniencia la cruel realidad que sufrió durante 22 años. 
Ahora, Mariana Caram es la nueva directora del zoológico de Mendoza quien ha sido coordinadora del proyecto de ley Ecoparque sin animales exóticos, quien desde el 2014 plantea un cambio en la forma de tratar a los animales en cautiverio y se ha propuesto la recuperación del predio.



Se espera que el zoológico de Mendoza haga una disminución gradual de animales sin aceptar ninguno nuevo y los que por razones de salud o edad no puedan salir, se mejorará las instalaciones con la ayuda del gobierno provincial mendocino a cargo de Alfredo Cornejo y de la inversión privada.

Esperamos y deseamos que esta vez se cumpla con hechos y que no sea una promesa más de los políticos, porque los animales no pueden esperar más y nosotros estaremos vigilantes de todo lo que pueda ocurrir en el futuro cercano.


La muerte de Arturo no debe pasar desapercibida ni olvidada para Argentina y el resto del mundo, él representa el triste final que a muchos animales cautivos les ha ocurrido y les espera en los zoológicos. Por es razón, no debemos quedarnos callados, ayudemos a generar conciencia y exijamos a nuestros gobernantes que hagan algo verdaderamente efectivo para su bienestar.


DILE NO A LOS ZOOLÓGICOSCIRCOS, ACUARIOS, DELFINARIOS, CORRIDAS DE TOROS Y A TODO CAUTIVERIO Y ESPECTÁCULO CON ANIMALES. RESPETEMOS SU VIDA! 

Si desea conocer más sobre las manifestaciones en contra del maltrato hacia los animales, así como movilizaciones por sus derechos puede dar clic aquí

En nombre de Arturo comparte esta información y únete a nuestra comunidad animalista:

Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales