[SI SE PUDO!] Holanda no tiene animales abandonados! Entérate como lo logró!


La existencia de animales abandonados en las calles, es uno de los problemas menos valorizados que existen en el Mundo actual. 


A pesar que los animales estén expuestos a sufrir todo tipo de males, en muchos países esto continúa siendo visto como algo que se puede dejar para después y que no necesita de una solución urgente. 


Felizmente no todos los países piensan así. Existen naciones que tomaron diferentes tipos de medidas que permiten ofrecer a los mejores amigos del hombre, una vida más digna y alejada de todo lo ruin y malo que les puede suceder cuando no tiene una familia, ni un hogar.

Uno de esos países emblemáticos es Holanda, país que obtuvo el impresionante título de no tener animales callejeros (y no apeló a matanzas para ello). Este hecho significó un auténtico ejemplo para toda la humanidad de que si se puede lograr éste objetivo ideal, desde que las autoridades hagan lo que tienen que hacer.


Si no sabías sobre ésta magnífica realidad de Holanda, quédate con nosotros que te diremos cómo lo logró.

CONCIENTIZACIÓN

Como es de imaginarse, una de las razones más importantes para que en éste país no existan animales callejeros es el alto nivel de compromiso que tienen sus habitantes. Tanto para con los animales de compañía, como para otros seres vivos. La población en su abrumadora mayoría ve el maltrato animal, como un crimen tan deplorable como cualquier otro.

En Holanda, así como sucede en otros países europeos como Inglaterra, los animales de compañía tienen derechos equiparados a los de los seres humanos. 


Éste hecho hace que, cuando una familia decide incorporar un animal de compañía en casa, no lo hace como un simple animal, sino como un miembro de la familia tan importante como un hijo.

Como es de suponerse, los derechos de los animales son DERECHOS FUNDAMENTALES, tanto cuanto los derechos humanos en éstos países. Éste marco legal permitió que Holanda fuera una de las naciones más admiradas por la forma en que tratan a todos los animales de fauna urbana y los de otros especies.

HISTORIA DE LOS ANIMALES CALLEJEROS EN HOLANDA

A pesar de la admirable mentalidad actual de los holandeses sobre éste tema, es verdad que no fue un cambio que sucedió de un día para el otro. Es imprescindible explicar las raíces que acercaron la consecuencia de la feliz realidad que los animales domésticos disfrutan actualmente en el país.

Algunas de éstas raíces datan del siglo 19, cuando la cantidad de animales callejeros que existían en Holanda, era tan grande o mayor del que puede existir hoy día en Tailandia (que realmente tiene una situación tremenda de superpoblación y maltratos derivados a los animales de fauna urbana)


Esta terrible realidad de superpoblación que se vivía en Holanda, dio lugar a un preocupante foco de rabia entre la población holandesa de aquella época, provocada principalmente por las escasas medidas de salud de aquel entonces.

La razón por la cual existían tantos animales viviendo en situación de calle en Holanda, FUE LA POPULARIZACIÓN DE LA COMPRA DE PERROS DE RAZA….



Ésta situación llegó a un punto tan extremo, que el gobierno optó por cobrar impuestos draconianos anuales para quien comprara uno de éstos animales “de raza”, lo cual fue peor el remedio que la enfermedad, porque las personas acabaron abandonando sus animales “de raza” por no poder cubrir los costos de mantenimiento del impuesto obligatorio.

A partir de ésta terrible situación en que nuevamente la víctima fueron los mejores amigos del hombre, surgieron en el año de 1886, las primeras asociaciones para la protección animal, las cuales lucharon fuertemente para que fueran ofrecidos a los animales un trato digno y justo, como merecen.

LEYES Y MEDIDAS ACTUALES

Lejos de ser un intento solamente para recoger y cuidar animales abandonados, el éxito de estas asociaciones fue lo que generó la actual realidad de la inexistencia de animales abandonados en Holanda.

A partir de la lucha de aquellos que decidieron solidarizarse con la causa animal, fue establecida una serie de leyes en el siglo 20 que fueron FUNDAMENTALES.

La más importante es la LEY DE SALUD Y BIENESTAR ANIMAL que se trata de una sanción ejemplarizante y de una multa de 17 mil Euros o 3 años de prisión NO EXCARCELABLE para cualquier persona que atente contra un animal de compañía.


También el gobierno holandés estableció medidas de prevención como CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN MASIVA Y OBLIGATORIA gratuita y cubierta por el gobierno para evitar nacimientos no deseados que vengan a dejar animales sin tutor en las calles.

Este país cuenta aún con numerosas asociaciones que retiran los animales de las calles para ofrecerles cuidados y posteriormente buscarles un hogar adoptivo, PERO NO SE LIMITAN A ESO SINO QUE SU TRABAJO LLEGA A LA PARTE LEGISLATIVA, COLABORANDO CON LOS REPRESENTANTES GOBERNANTES.

No se ha eliminado definitivamente el abandono en sí mismo, porque siempre hay personas que lo hacen sabiendo a lo que se exponen, pero el gobierno volvió la situación administrable de forma que los animales en situación de abandono sean controlados, rescatados y puestos en adopción, pero lo más importante, fue la guerra declarada administrativamente EN CONTRA DE LOS CRIADEROS DE ANIMALES, porque de allí, surge gran parte de la responsabilidad que animales “sin raza” no tengan acceso a un hogar.

En resumen, Holanda logro acabar con el terrible estigma de los animales abandonados haciendo que 4 pilares fundamentales operen sincronizados y éstos son 1) CONCIENTIZACIÓN, 2) DESINCENTIVO A LA COMPRA DE ANIMALES A TRAVÉS DE IMPUESTOS Y TASAS ELEVADÍSIMAS, 3) LEYES RIGUROSAS Y PENAS GRAVES PARA EL ABANDONO Y MALTRATO ANIMAL Y POR ÚLTIMO 4) CASTRACIONES MASIVAS Y OBLIGATORIAS.

¿No es difícil lograrlo verdad? Solo basta VOLUNTAD POLÍTICA para que éste ejemplo, sea el ejemplo a seguir en TODO EL MUNDO.

Si desea conocer más buenas noticias de animales,  puede dar clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales