[ASOMBROSO!] Gorilas aprenden a desmantelar trampas de cazadores en la selva


Pocos días después que una trampa matara un miembro de su familia, dos jóvenes gorilas, le demostraron al mundo, la enorme capacidad de los animales… Mira su historia aquí!


Días después de que una trampa colocada por cazadores matara un integrante del clan de éstos gorilas de montaña, dos integrantes jóvenes del mismo Rwema y Dukore, trabajaron juntos para encontrar la forma de desarmar una de esas trampas escondidas en la selva en Ruanda.



Esta fue una escena que nos dejó boquiabiertos, fue absolutamente la primera vez que vimos a dos gorilas hacer semejante cosa, no tengo registro de otro evento similar en todo el mundo” dijo Veronica Vecellio, coordinadora del programa del Centro de Investigación de Karisoke, perteneciente al Dian Fossey Gorilla Fund, localizado en la reserva donde ocurrió éste magnífico evento.


Somos el mayor banco de datos y observación de gorilas salvajes del Mundo, yo me quedaría sorprendida y dudando si alguien me dijera que vio esto suceder antes” agregó.

Los cazadores montan millares de trampas hechas con cuerdas y estacas de madera dentro del Parque Nacional de Ruanda, donde los gorilas de montaña viven. Las trampas sirven para cazar antílopes y otras especies, pero muchas veces capturan gorilas


Los adultos generalmente son fuertes lo suficiente para librarse. Los jóvenes no siempre poseen la misma suerte.

A inicios de Junio, un cachorro llamado Ngwino, encontrado demasiado tarde por los trabajadores de Karisoke, murió debido a las heridas causadas por las estacas. Su hombro fue quebrado durante el intento de escapar de la trampa y sufrió gangrena en una de sus patas, luego de que uno de los alambres cortó profundamente su pierna.


Los cazadores construyen las trampas amarrando las tanzas de hilo metálico en un gajo o un asta de bambú. Utilizando esas tanzas ellos jalan los gajos hacia abajo, doblándolos. Enseguida utilizan una vara o una piedra para mantener estable la trampa escondida el suelo, manteniendo la tanza en su lugar. Camuflan todo con el follaje. Cuando el animal mueve la vara o la piedra, la rama jala hacia arriba, cerrando el cerco en torno a la presa. Si el animal es liviano, inclusive es izado y queda colgado.



Rwema y Dukore salvan el Día

Todos los días, controladores del centro de Karisoke rastrean las trampas en la selva, desmantelándolas para proteger a los gorilas de montaña. Según el Fondo Internacional para la Naturaleza (IUCN), los gorilas se encuentran “en riesgo muy elevado de extinción”

El pasado martes, el rastreador John Ndayambaje avistó una trampa muy cercana al clan del gorila Kuryama. Al moverse para desactivar esa trampa, un gorila de espalda plateada llamado Vubu gruñó, advirtiéndole a John, que se mantuviera lejos.


De repente, dos jóvenes, el macho Rwema y la hembra Dukore, ambos con cerca de cuatro años de edad, corrieron en dirección a la trampa.

Junto a John, algunos turistas también observaron a Rwema saltar sobre el gajo del árbol doblado que mantenía la trampa tensa, mientras Dukore liberó el lazo de hilo metálico. El par entonces vio otra trampa, que John aún no había visto y corrió en dirección a ella. Acompañados por otro gorila joven llamado Tetero y entonces junto a Rwema y Dukore, también desmantelaron la trampa con éxito utilizando la misma técnica.

LA TÁCTICA QUE LOS GORILAS APRENDIERON

La velocidad com la que todo sucedió, hace a Vecellio pensar que esta no es la primera vez que los jóvenes gorilas lo hubieran hecho. “Ellos lo hicieron con mucha confianza. Fueron allá, hicieron lo que sabían que tenían que hacer, y luego dejaron el lugar


Gorilas de espalda plateada del grupo de Kuruyama, han sido ocasionalmente capturados em éstas trampas, por eso Vecellio cree que los jóvenes se dieron cuenta que esas trampas son peligrosas para su familia y encontraron la forma de destruirlas.

REALMENTE INGENIOSOS

A pesar que es un hecho inédito, Vecellio dijo que no se sorprendió con los informes “pero siempre me siento orgullosa cuando podemos confirmarlo y mostrárselo al mundo que cree que son tan solo animales tontos que comen bananas


El veterinario Mike Cranfield, director ejecutivo del Proyecto Veterinario Gorila de Montaña, también dijo que quedó sorprendido con la noticia. “Los chimpancés son siempre citados como usuarios hábiles de herramientas, pero a éste punto siempre será algo notable” dijo

MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE COMO SON ARMADAS ESTAS TRAMPAS Y COMO LOS VOLUNTARIOS TRABAJAN PARA DESMONTARLAS


Cranfield especulo que los gorilas pueden Haber aprendido a desmantelar trampas mirando a los propios hombres rastreadores dentro del centro Karisoke. “Si pudiéramos tener más de ellos haciendo esto sería genial!” dijo Vecellio bromeando, porque recordó que es política del centro NO instruir o entrenar a los gorilas de ninguna forma.

No podemos enseñarlos. Intentamos al máximo no intervenir en la vida natural, no queremos afectar nunca el comportamiento natural de ellos

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

Ayúdanos con tu difusión y apoyo. Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales