[CURIOSO] Serán los animales capaces de prever la muerte? Parece que Óscar si puede!


No podrás creer la asombrosa y hasta ahora inexplicable capacidad de Oscar. No dejes de leer éste artículo y darnos tu opinión sobre lo que sucede!

En Julio de 2007, una historia fascinante surgió en el New England Journal of Medicine sobre un gato que podía prever las muertes de pacientes en una casa de reposo de ancianos, varias horas antes de ellos morir... y al día de hoy, nadie lo ha podido explicar.



Óscar, un gato adoptado por el equipo de la Casa de Reposo y Rehabilitación Steere House en Rhode Island, Estados Unidos y que hizo por lo menos 25 previsiones de fallecimientos sin fallas, que le merecieron saltar a los medios de prensa como un caso insólito, en las cuales, los pacientes morían pocas horas después de que el gato se sentara cerca de ellos en sus lechos, mereció que hoy habláramos de él, porque sigue haciéndolo hasta el día de hoy!


Luego que el equipo del lugar se dio cuenta de que había algo inexplicable acerca de la capacidad de Óscar, más que cuestionarse los por qué, decidieron aprovechar su inusual capacidad, para tener tiempo de avisar a las familias de los ancianos, tan pronto Óscar se acercaba a alguno de ellos en grave estado.

La mayoría de las familias agradecía la presencia de Óscar y a veces, algunos pedían que lo retiraran del lugar para poder despedirse de su familiar moribundo y Óscar se estresaba tanto que era sacado de allí a los maullidos y la puerta debía ser cerrada y el permanecía invariablemente del lado de afuera, rascando la puerta para entrar y maullando. Cuando la persona había fallecido, el inexplicablemente se calmaba y se iba a otro lugar.


Las acciones de Óscar parecen ser deliberadas. El regularmente camina por el área de pacientes con demencia senil avanzada. El comienza olfateando los pacientes, pasa su cuerpo por sobre las sabanas y si esa persona está tan mal que morirá, el se sentará allí, acurrucado a su lado, sino, simplemente se retira a otra cama a hacer lo mismo, una y otra vez cada día.

Pero... ¿Por qué Óscar hace ésto? ¿Será un sexto sentido? ¿Será un olor específico que el nota o algo más vinculado a lo místico y desconocido de los felinos?


Los especialistas en animales han formulado diversas explicaciones, pero la mayoría concuerda que ésto tenga que ver con algún tipo de olor específico producido por pacientes terminales, es decir, en aquellas personas que están muriendo, sus cuerpos exhalan determinados compuestos químicos imperceptibles para el olfato humano, pero que no lo serían para el olfato de los animales...

Por otra parte, otros comentan que podría ser el sentido del oído y que Óscar identifica cuando los órganos de una persona empiezan a colapsar y allí entonces es que sabe que aquel ser humano morirá.


Otros, los menos científicos y más amantes de los animales, ven en él algo que por tan maravilloso es así de inexplicable, porque un punto es que el detecte que una persona va a morir, pero de allí a decidir acompañarla hasta el último suspiro... son cosas que ni la ciencia más exacta podría explicar.



Por su parte, otro especialista, más pragmático y menos crédulo en las capacidades aún desconocidas de los animales, dice que Óscar se acurruca en aquellos pacientes más enfermos o moribundos porque en su mayoría a estas personas se les colocan cobertores térmicos que se encienden para mantener su temperatura corporal y no pasen frío, sobre todo cuando su sistema circulatorio está fallando.


Las historias de animales con habilidades notables no son raras. Hace mucho tiempo existen casos verídicos de perros que detectan varios tipos de cáncer con su olfato, otros, son capaces de detectar CON ANTERIORIDAD HASTA 40 MINUTOS PREVIOS el ataque de epilepsia de sus dueños y prevenirlos con lamidas o llamados de atención para que su dueño tenga tiempo de ponerse en posición y prepararse para la convulsión. 

A pesar que tengamos cierta costumbre de oír hablar de perros que aprenden a ayudar personas ciegas, o a buscar personas heridas, el caso de Óscar es más curioso porque normalmente los gatos no hacen acompañamientos terapéuticos de ésta índole.


Óscar, continuó detectando desde que se "hizo famoso" día tras día más del 80% de los pacientes que morirían en aquel lugar, e inclusive llegó a causar miedo en los familiares, cuando lo veían atravesar la puerta y suspiraban de tranquilidad al verlo irse sin acurrucarse... él era como un certificado de "un día más" en la vida de éstos ancianos y a nosotros de verdad, su capacidad nos parece asombrosa y lejos de una explicación racional del todo.

¿Tu que piensas? Es un comportamiento explicable? O es algo más? Déjanos tus comentarios!

Si desea conocer más ejemplares y conmovedoras historias de animales puede ingresar dando clic aquí

¿Te gustó la nota sobre Óscar? Únete a nuestra comunidad animalista:


Image and video hosting by TinyPic
Ingresa tu email y recibe gratis nuestras publicaciones:

¡Suscríbete y entérate primero de todas nuestras últimas novedades en tu bandeja de correo de forma totalmente gratuita y segura!:

seamosmasanimales